Costa Rica apoyó a Palestina en la Unesco







San José.- Costa Rica respaldó hoy, durante la 36 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el ingreso de Palestina como miembro pleno de dicha organización, mediante un procedimiento reservado a la incorporación de países que no son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que necesita de la aprobación por una mayoría calificada de dos tercios, informó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota oficial agrega además:

"La UNESCO, como organismo especializado de la ONU,  destaca por su carácter universal, para fomentar el diálogo y el respeto entre los distintos pueblos y culturas del mundo a través de la educación, la ciencia y la cultura. Para el Gobierno de Costa Rica, le asiste al pueblo palestino el derecho de participar también en las iniciativas de la UNESCO para potenciar su desarrollo educativo, cultural y científico.

Costa Rica, de manera invariable y constante, ha apoyado una solución pacífica, negociada y jurídicamente vinculante al conflicto entre Israel y Palestina. Mantiene fuertes lazos de amistad tradicional con el Estado de Israel y reconoce el derecho a su existencia y seguridad. Asimismo  ha reconocido al Estado Palestino desde el año 2008 y aspira a que ambas Partes puedan fomentar una cultura de paz.  En el caso de Palestina, apoya el fortalecimiento de aquellos sectores moderados frente a los grupos radicales.

En la sesión votaron 173 países de los 194 Estados Miembros de la ONU, con el siguiente resultado: 107 a favor, 14 en contra y 52 abstenciones".



Comments