Principal‎ > ‎

Cosep solicita prórroga para discusión tributaria

Cosep solicita prórroga para discusión tributaria







Managua.-
El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, solicitó al gobierno una prórroga hasta el 13 de agosto para formalizar la negociación de reforma tributaria, pues, el sector privado mantiene todavía discusiones en algunos temas de interés. "El sector privado estará introduciendo una discusión. Eso no significa que nuestro equipos van estar trabajando en lo sectorial, hoy mismo trabajaremos en temas de bolsa agropecuaria, abordaremos bolsa de valores y comunicaciones. Esperando que nos lleve durante los próximos cuatro meses a una discusión muy seria de estos temas", informó.


"Un elemento que ha estado en discusión -no hemos tomado decisión- y hoy se planteó en el consejo directivo, es la necesidad de una amnistía financiera y tributaria una vez que establezcamos la concertación tributaria para este país. También, queremos profundizar sobre el alcance de la reinversión de utilidades, así mismo, un impuesto en cascada, varios elementos que el equipo técnico trata de definir y esperamos hasta la semana del 13 (de agosto) estar listos para hacer todos esos planteamientos", declaró. Esta reforma, prevé analizar impuestos a nivel de Centroamérica, exoneraciones fiscales, el IR a los trabajadores y demás cambios al sistema tributario.

Agregó que analizarán la situación de contribuyentes sin pagar, pues, solicitan "borrón y cuenta nueva". "Lo peligroso es que se interprete como un precedente negativo en el tiempo. Esos temas están en discusiones para saber cómo vamos a proponerlos y de qué forma no afecten a los contribuyentes que sí han cumplido", mencionó. Directivos del Cosep se han reunido con los distintos sectores para ver sus posiciones e ideas sobre estas reformas, pero reiteran que necesitan más tiempo para estar listos y presentar sus aportes. Por su lado, el gobierno estableció la fecha de inicio de la discusión de las reformas tributarias para el próximo lunes 6 de agosto.

Carta Bodán

Tweet Button


Comments