COSEP preocupado ante "poder absoluto" de Ortega







Pintan duro panorama económico y social para el 2012


Managua.- El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) pidió hoy al gobierno que a través de un decreto ratifique la comisión interinstitucional de seguimiento y diálogo con el sector privado para que sus decisiones tengan fuerza de ley, al tiempo que pintaron un panorama económico y social difícil para el 2012.

Luego de sostener una reunión con el Asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, el titular del COSEP, José Adán Aguerri cuestionó en conferencia de prensa que el gobierno esté autorizando importaciones de carne de pollo, porque eso afecta a la industria nacional.

Aguerri dijo que la decisión de importar pollo del extranjero fue una decisión superior al MIFIC, “de forma totalmente inapropiada de la manera en que ha trabajado el sector privado con el gobierno”.

Se trata de 600 toneladas de carne de pollo, que beneficiaría “a gente afín al partido de gobierno” e insistió en que el gobierno debe preguntarse si quiere empleos justos para los hondureños y americanos en detrimento de los empleos para los nicaragüenses.

Insistió en que estas importaciones van en detrimento de las inversiones y el desarrollo de la industria avícola nacional y eso preocupa al sector porque se pone en riesgo miles de empleos, “mientras que unos pocos que están en la cadena, sin invertir, sin producir, queriendo sacar el máximo provecho con un discurso populista y creemos que esto no puede seguir así y lo hemos planteado de manera clara esta mañana”.

Dijo que el gobierno no incentiva, ni motiva la industria nacional.

Aguerri dijo que en otras demandas están exoneraciones en zonas francas, reclamos de importadores de medicinas.

Los empresarios volvieron a insistirle al gobierno en solucionar el conflicto de Laboratorios Solka, en donde presuntamente existía un acuerdo de que sus legítimos dueños serían indemnizados y la Procuraduría de Justicia le ha puesto trabas nuevamente.

El dirigente empresarial dijo que ellos creían que estaban ya en acuerdo serio y de pronto el Procurador Hernán Estrada cambió la seña e inició acciones judiciales contrario a lo ya negociado y este tema es prioritario para el sector privado resolverlo.

Pidió convertir a la Comisión de Seguimiento en un ente que tenga fuerza jurídica y fuerza de ley.

Además, pidieron establecer una oficina del sector privado en la Asamblea Nacional para realizar sus propios lobbys y cabildeos, “porque hemos dicho que nos preocupa el poder absoluto pero eso no significa que nos vayamos a cruzar la acera, vamos a estar donde tenemos que estar y el sector privado quiere estar en la Asamblea Nacional y estar pendiente de lo que va a ser discutido”.

PANORAMA DIFICIL

Contrario a la época luminosa y de amplia bonanza que ha presentado el economista Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el BID y un crecimiento económico del 5% del PIB, los empresarios privados tienen otra opinión.

Este mediodía, el Presidente de COSEP, José Adán Aguerri dijo que irremediablemente después de las elecciones se tendrá que enfrentar un reajuste a la tarifa de electricidad; una reforma al sistema de pensiones; una nueva reforma fiscal y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Precisó que el primer tema será el tema energético y se deben tomar decisiones cuidadosas y equilibradas, para mantener la competitividad industrial, comercial y productivo, “y por supuesto estamos claros que el subsidio que venía dándose en el 2011 no va a seguir dándose, pero tenemos que encontrar el camino para discutir de qué tamaño va a ser la afectación y el monto del incremento de la tarifa que tenemos que ver en el 2012”.

Acerca de la reforma fiscal, Aguerri dijo que la posición del sector privado es que no se pueden discutir las reformas todas juntas, sino paso a paso y primero debe verse la reforma fiscal y hasta después la reforma al INSS y eso debiera ocurrir hasta mediados de año.

Resaltó que ha sido por el trabajo del sector privado y la atracción de nuevas inversiones es que se han abierto empleos formales y eso ha hecho crecer en 100 mil personas los cotizantes del INSS.

LA NEGOCIACION CON EL FMI

Para los empresarios nicaragüenses un nuevo acuerdo con el FMI no será tan fácil y de forma inmediata a inicios de años como lo dicen altos personeros del ejecutivo.

José Adán Aguerri dijo que la reforma del INSS que se conoce hasta ahora es solamente “un puerto de embarque y no de llegada”, lo cual indica que solamente es un documento para iniciar una negociación y no será el documento final que llegará a la Asamblea Nacional.

Los empresarios enviarán una carta al Presidente Daniel Ortega manifestando todas las preocupaciones y propuestas que tienen en el ámbito económico.

En cuanto a las negociaciones con el FMI para un nuevo acuerdo económico financiero dijo que estas no iniciarían sino hasta en el primer semestre del año y probablemente arranquen estas pláticas en el primer trimestre y lograr un acuerdo hasta el primer semestre y eso obliga a discutir con el gobierno todas las reformas económicas planteadas.

Dejó claro que algunas exoneraciones deben mantenerse y reajustar en impuestos en casos determinados, pero deben pagar más impuestos los que hoy no pagan y en el caso del INSS es asegurar su subsistencia y sobrevivencia, con el sacrificio del estado, trabajadores y empresarios, no solamente de estos últimos.

ANALIZARAN DEMANDAS

El periodista que funge como asesor presidencial en materia económica, Bayardo Arce, aseguró tras una reunión con el COSEP, que el gobierno no está considerando incrementar impuestos, como lo han dicho expertos fiscales a los que criticó.

Arce reconoció que los empresarios se quejaron porque el MIFIC autorizó ayer la importación de un nuevo contingente de carne de pollo de Estados Unidos y que eso afectaría la generación de empleo en el país.

El funcionario dijo que el gobierno siempre busca medidas económicas equilibradas en que permita el crecimiento económico y se proteja al consumidor.

Le presentaron quejas de trabas en aduanas, por parte de agencias aduaneras.

Sobre la reforma al sistema de pensiones o del INSS, dijo que ese era un tema a discutirse hasta en el 2012.

Informe Pastrán


Comments