Controversia en Nicaragua por existencia de grupos armados







Ejército y Policía Nacional: "Son delincuentes comunes".

Monseñor Mata: "Así decía la Guardia Nacional de Somoza de los guerrilleros sandinistas"



Managua.- El Ejército de Nicaragua negó hoy categóricamente que existan grupos armados en el territorio nacional con fines políticos, tal como sugiriera el Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata.

En declaraciones al Canal 12, el religioso sostuvo que ayer por la tarde se dio un tiroteo en el norte del país con una célula armada en el que murió un hermano mayor del desaparecido ex contra Gabriel Garmendia, alias Yahob, de nombre Eladio Garmendia, alias Dimas, pero no explicó quienes lo mataron.

La información también circuló durante la noche del domingo pasado en la red social Twitter y en un principio se atribuyó como fuente al oficialista Canal 4, el cual lo habría transmitido como un "última hora". Sin embargo, la especie no fue posteriormente confirmada por fuentes gubernamentales.

Mata dijo que existe un grupo armado llamado COPAN que le “está tratando de vender la conciencia al pueblo de no dejarse avasallar por un gobierno que está imponiendo una tiranía en la República” y que estarían enmontañados en un lugar llamado La Lodosa 400 hombres, entre la frontera de Nicaragua y Honduras y que se están moviendo en cédulas.

Un grupo de 400 hombres armados, tal como lo asegura el religioso, requiere de un tren logístico de avituallamiento, alimentación, medicinas y armamento y una enorme fuente de financiamiento para sostenerlo, porque representa un batallón.

El Jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, Coronel Juan Ramón Morales, dijo a INFORME PASTRAN que ellos no tienen ninguna información de la muerte de Garmendia.

“No tenemos registrado ningún tipo de enfrentamiento de tropas del Ejército con delincuentes”, dijo categóricamente.

Añadió que la inteligencia de las fuerzas armadas no han encontrado indicios de la existencia de grupos armados de naturaleza política, pero sí han conocido de actuaciones de delincuentes de carácter común dedicados al abigeato.

“No hay indicciones, no hay información, que verifique, que certifique que esa situación sea a como la están presentando”, manifestó.

El Coronel Morales enfatizó en que la inteligencia del Ejército no tiene información que le indique que eso esté ocurriendo en el terreno.

Confirmó que se ha orientado al jefe de la región de Matagalpa que se personara al lugar en donde supuestamente hay grupos armados para verificar la especie divulgada en medios de comunicación y reiteró que no se han producido choques armados.

En tanto el Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Comisionado Fernando Borge dijo a los periodistas que tampoco tenía información de la muerte de Garmendia y en qué circunstancias se produjo.

“En Nicaragua existen grupos delincuenciales, ya los hemos dicho muchas veces y nosotros tenemos planes para desarticular grupos delincuenciales y la efectividad se ha venido dando a conocer a través de los medios de comunicación”, destacó.

Monseñor Mata argumentó que no se debe desestimar a estos grupos porque lo mismo decía la Guardia Nacional del FSLN y que estos grupos para poder auto sostener dan “golpes de mano” asaltando.

Insistió en que existe capital para sostenerlos y darles las armas… Dijo que él ha estado en La Lodosa hablando con enviados de estos grupos armados.

Pidió al gobierno tener humanidad y escuchar a estos grupos que el Ejército dice que no existen y que son delincuenciales dedicados al abigeato.

Informe Pastrán y Redacción "Nicaragua Hoy"



Comments