Confirmado cambio de director en El Nuevo Diario







Francisco "Chico" Chamorro García llegó en horas de la tarde del martes a las instalaciones de El Nuevo Diario y convocó al equipo de Redacción de turno a una reunión de urgencia.

Chamorro García informó que “los dueños del periódico”, cuyo accionista mayoritario es Ramiro Ortiz, presidente del Banco de la Producción BANPRO, le habían solicitado su renuncia, para ser efectiva a inicios de enero de 2012, pero en vista de las crecientes diferencias en el manejo cotidiano de las noticias, él decidió adelantar su salida para ese 27 de diciembre.

Fuentes vinculadas a la redacción de El Nuevo Diario que estuvieron presentes en la reunión relataron a Confidencial que al explicar las causas de su renuncia forzosa, Chamorro habló de “incompatibilidades” entre la línea informativa tradicional de El Nuevo Diario y las nuevas orientaciones emanadas de su Junta Directiva.

Consultado ayer sobre las razones de fondo de tales “incompatibilidades”, Chamorro se negó a comentar. “Estoy de vacaciones, acabo de dejar la Dirección, no voy a hablar del tema hasta en enero”, se excusó.

Según testigos de la reunión ocurrida el martes, el ex director de El Nuevo Diario aseguró que desde que el empresario Ortiz adquirió la mayoría del diario en mayo de este año, él había acordado con los nuevos propietarios permanecer en el cargo de Director.

A finales de agosto, dejó la dirección del periódico su director fundador Danilo Aguirre Solís, quien durante más de dos décadas encabezó el liderazgo del diario con el ingeniero Xavier Chamorro Cardenal, pero los nuevos dueños de El Nuevo Diario ratificaron a Francisco Chamorro García como Director.

El acuerdo, según Chamorro, consistía en seguir impulsando el periodismo propio de END, el cual privilegia las voces de los organismos de derechos humanos, de las mujeres feministas, de la Sociedad Civil, entre otras. Pero en las últimas semanas, relató en la reunión el ahora ex director de END, las diferencias se tornaron “irreconciliables” entre el enfoque informativo del diario y la visión de nuevos dueños.

Uno de los temas de discrepancia informativa habría sido la cobertura crítica del diferendo con Costa Rica, sobre la construcción de la carretera paralela al Río San Juan, debido a los intereses económicos que el grupo Ortiz tiene en ese país.

Al final de la tarde, Luis Rivas, gerente general del BANPRO, sostuvo una reunión con el personal de Redacción y aseguró que eran "infundados" los rumores sobre que el Frente Sandinista asumiría la dirección de El Nuevo Diario. Al contrario, dijo que la Junta Directiva tenía previsto nombrar a una personalidad no sandinista, con credibilidad nacional e internacional, quien estuvo vinculada al diarismo en Nicaragua y en otros países.

Según testigos de la reunión, Rivas explicó que lo que esperan de END es que sea “un diario balanceado sin agendas políticas”. Al explicar el caso de la cobertura sobre el diferendo con Costa Rica, el vocero del Grupo Ortiz indicó que el periódico mantendrá la cobertura noticiosa con una agenda propia, pero “sin pelearse con nadie”, porque el Grupo tiene fuertes inversiones en Costa Rica.

Horas después, a través de un comunicado oficial, la Junta Directiva de El Nuevo Diario, que preside Eduardo Horvilleur, informó que el nuevo director a partir del tres de enero será León Núñez, abogado de profesión, columnista y analista político, y también asesor legal del BANPRO.

Informe Pastrán


Comments