Confianza empresarial se estanca en Costa Rica, dice Uccaep







San José.- La confianza de los empresarios está estancada según el último dato de la más reciente encuesta trimestral de negocios “Pulso Empresarial”, que realiza la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP) desde hace 16 años.

Los empresarios están poco optimistas sobre el desarrollo de sus negocios en los próximos meses, ya que al comparar el indicador de confianza empresarial de hoy, con el de hace un año, se observa que este se encuentra en el mismo nivel que hace doce meses, cuando se acrecentaba la crisis internacional

Actualmente el índice de confianza empresarial de UCCAEP se ubica en un 5,6, siendo el segundo más bajo de los últimos tres trimestres. De los datos de la encuesta se desprende que los sectores menos optimistas son: industria, turismo, comercio y construcción. Así mismo la desconfianza se ve reflejada en las variables exportaciones y ventas internas, la cuales minan de manera negativa el indicador.

“Las autoridades de Gobierno y Asamblea Legislativa deberían estar leyendo la realidad económica del país y trabajando en una agenda en el corto plazo de proyectos y acciones que potencien el desarrollo de las actividades productivas con la finalidad de reactivar la confianza en el empresariado nacional, que es el sector que genera empleo y riqueza”, señaló Manuel H. Rodríguez, presidente de UCCAEP.

Rodríguez agregó que el proyecto de plan tributario en discusión no solo está ahuyentando nuevas inversiones sino que disminuirá el ingreso disponibles de las familias.

“El sector privado es el motor del país por lo que es el momento de pensar en políticas públicas de apoyo al sector productivo y promoción de la formalidad, y no para pensar en crear nuevas cargas a las empresas y las familias”, enfatizó el Presidente de UCCAEP, quien reconoció la preocupación por la desaceleración en la producción nacional.

La encuesta trimestral de negocios que tiene un nivel de confianza del 95% se aplica entre 456 empresarios de todos los sectores productivos de acuerdo con el marco de empresas inscritas en la Caja Costarricense del Seguro Social.


Comments