Comunidades rurales del Istmo buscan desarrollo








Territorios centroamericanos incluidos en una estrategia de desarrollo rural presentarán en el primer semestre del 2012 sus propios planes para lograr los objetivos. Las localidades trazarán sus metas, de manera participativa con los denominados grupos de acción territorial. El programa forma parte de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (Ecadert), que pretende fortalecer zonas de toda la región, publicó el diario costarricense La Nación.

Además de un desarrollo establecido sobre las bases que decidan las comunidades de los territorios, la Ecadert quiere un plan integral. Por eso incluirá, aparte de actividades propiamente económicas, el desarrollo de la identidad de los pueblos. Como parte de este plan, 38 líderes locales de los sectores público y privado de América Central y República Dominicana, recibieron capacitación acerca del enfoque territorial del desarrollo rural.

La actividad se realizó entre el 19 y el 23 de setiembre, en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Coronado. Esta capacitación fue organizada por el IICA y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador. Contó con apoyo de la secretaría ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la fundación ETEA y otras entidades.

Carta Bodán



Comments