Cómo los adultos jóvenes lidian con la gripe







Informe de la Generación X


ANN ARBOR, Michigan.— Sólo uno de cada cinco adultos de más de 35 años de edad recibió la vacuna contra la gripe durante la epidemia de gripe porcina en 2009 y 2010, según un informe de la Universidad de Michigan que detalla los comportamientos y actitudes de la Generación X.

Pero aproximadamente el 65 por ciento de esos adultos estuvo preocupado, al menos de forma moderada, durante la epidemia, y casi el 60 por ciento indicó que se mantenía muy al tanto, o al menos moderadamente al tanto de la información sobre este asunto.

Sobre la base de los datos recolectados entre aproximadamente 3.000 adultos jóvenes durante la epidemia de gripe H1N1 en 2009 y 2010 —la primera enfermedad infecciosa grave que este grupo experimentó— el Informe de la Generación X explora la manera en que los estadounidenses de 35 a 29 años se mantuvieron al día con el asunto y qué medidas eventualmente tomaron para protegerse y proteger a sus familias.

“Estos resultados indican que los adultos jóvenes en la Generación X se comportaron de forma razonablemente buena en su primer encuentro con una epidemia mayor”, dijo John D. Miller, autor del The Generation X Report. “Los que tenían niños pequeños en la casa fueron los que estaban en riesgo mayor, y respondieron de manera apropiada con niveles más altos de conciencia de lo que ocurría y preocupación”.

Según Miller la comprensión de las reacciones de la Generación X a esa amenaza reciente puede ayudar a que las autoridades de salud pública manejen de manera más eficaz las epidemias futuras.

Los resultados muestran asimismo que si bien una mayoría de los jóvenes en la Generación X siente que estuvo “bien informada” o “muy bien informada” acerca del problema, en su mayoría estos individuos lograron puntajes apenas moderados en un Índice del Conocimiento sobre la Gripe, una serie de cinco puntos diseñada para probar el nivel de conocimiento acerca de las infecciones virales, en general, y  específicamente de la epidemia de gripe porcina.

Miller dirige el Estudio Lontigudinal de la Juventud Estadounidense (LSAY por su sigla en inglés) en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la UM. El estudio, financiado por la Fundación Nacional de ciencia desde 1986 incluye ahora las respuestas de aproximadamente 4.000 miembros de la Generación X, es decir los nacidos entre 1961 y 1981.

Entre otras conclusiones:

Los adultos jóvenes con niños menores de edad en su casa fueron los más propensos a seguir atentamente las noticias acerca de la gripe y fueron los más preocupados por la epidemia de gripe porcina.

Los adultos jóvenes fueron más propensos a decir que obtenían la información acerca de la epidemia de sus amistades, compañeros de trabajo y miembros de la familia. En el mes antes de la encuesta, indicaron que habían tenido aproximadamente nueve de tales conversaciones, comparado con la obtención de noticias acerca de la gripe tres veces menos de la prensa escrita o la radio y la televisión, y unas cinco veces de búsquedas en Internet.

Las fuentes de información acerca de la epidemia de gripe más confiadas fueron los médicos, seguidos por los Institutos Nacionales de Salud, los farmacéuticos en la farmacia local, y el personal de enfermería en los departamentos de salud de los condados. Las fuentes menos confiadas fueron los videos de YouTube, los avisos de las firmas de medicamentos, y los artículos de Wikipedia.

“En las décadas venideras los adultos jóvenes de la Generación X encontrarán otras numerosas crisis, algunas biomédicas, otras ambientales y otras que todavía no imaginamos”, dijo Miller. “Deberán adquirir, organizar y comprender la información científica y técnica emergente, y la experiencia de cómo lidiaron con la epidemia de gripe porcina indica que serán capaces de manejar esos problemas”.

El tercer Informe de la Generación X se difundirá en abril de 2012 y enfocará  la comida y la cocina. Otros informes futuros cubrirán el clima, la exploración espacial, la ciudadanía y el voto.

Comments