Experto recomienda a Nicaragua buscar nuevos mercados







Managua.- Los analistas y expertos internacionales aseguran que la recuperación económica de Estados Unidos será lenta y tomará su tiempo, eso no es buena noticia para las exportaciones de futuro de Nicaragua e insertarse en el mercado europeo también no será de la noche a la mañana.

En el primer trimestre de este año los indicadores reflejan una reducción del 3,2% en las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Americana (UAM), Álvaro Porta, Nicaragua debiera estar buscando la forma de abrirse mercado en la India y China Continental.

Porta estima que “nosotros tenemos que comenzar a buscar desde ya, a mediano y largo plazo, otros mercados y poner el ojo en los mercados asiáticos”.

“Está bien que tengamos el CAFTA. Está bien que tengamos el acuerdo con la Unión Europea, sin embargo tenemos que comenzar a ver ya hacia el futuro”, insistió.

Puso como ejemplo que Costa Rica es parte del CAFTA, ha suscrito acuerdos con países suramericanos, tiene un TLC con China y ayer firmó otro TLC con Singapur.

Anotó que el año pasado Nicaragua exportó a la India 0,9% y en el primer trimestre del 2010, hemos exportado 3,66% de azúcar y madera, lo cual demuestra que hay productos que se pueden exportar.

Informe Pastrán



Comments