Combustibles están sujetos a mercado







El economista Néstor Avendaño, director de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), explicó que los precios de los combustibles se cotizan caros en el país, porque Venezuela le vende a Nicaragua con los costos del petróleo Intermedio de Texas (West Texas Intermediate o WTI), el de referencia en los Estados Unidos. Avendaño indicó que la perspectiva es que el precio del barril de crudo WTI se mantendrá en cien dólares promedio anual y con esto todos los insumos se verán afectados.

"El petróleo cruza todo, cruza la producción, cruza la carga. Hasta los precios de los alimentos suben por los precios del petróleo", refirió. Avendaño apuntó que el subsidio del gobierno cubre al transporte colectivo y selectivo y a la tarifa eléctrica, "después todo mundo paga". De ahí que los precios en los combustibles mantengan sus altos costos. Señaló que Venezuela debe respetar el precio de referencia WTI y "no puede venderle a un precio más bajo" a Nicaragua, porque "contraviene la disposición de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petóleo)".

Aseguró que los combustibles "independientemente" que vengan de Venezuela o que Petronic "sea el único comprador", siempre se regirán por el de referencia. Mencionó que cuando "se deteriora el poder de compra, hay que ahorrar y comprar lo imprescindible y olvidarse de lo que es superfluo". "Hay que concentrar los ingresos en lo esencial: Gasto de higiene personal, gasto de higiene del hogar y alimentos", recalcó a Carta Bodán. El WTI cerró hoy en Nueva York a 109.99 dólares por barril, lo que representó un retroceso de 2.87 dólares o un 2.54 por ciento en relación a semanas anteriores.

Carta Bodán


Comments