Colombia - Nicaragua: ¿Dinero a cambio de embarcaciones?







Managua.- El diario La Prensa de Nicaragua reprodujo, en su edición digital de última hora, declaraciones del empresario colombiano radicado en la isla de San Andrés, Armando Basmagui, quien afirmó a un medio local que "autoridades nicaragüenses han exigido fuertes sumas de dinero a cambio de la liberación de las embarcaciones de ese país que han sido capturadas faenando en aguas nacionales".

Basmagui,dueño de la empresa King Crab, de San Andrés, brindó dichas declaraciones al periódico digital El Heraldo.com.co, añadiendo que "las autoridades nicaragüenses habrían solicitado unos 75 mil dólares por liberar a las embarcaciones que han sido retenidas por pescar en aguas nacionales. No obstante, El diario no señala a ninguna institución en particular".

“Han sido más de 14 barcos Industriales y 10 lanchas grandes que históricamente se ha llevado la Fuerza Naval de Nicaragua a su territorio”, agrega la publicación, lo que hace suponer que son militares los que piden dinero a cambio de los barcos pesqueros.

El empresario también declaró que a “raíz de los problemas fronterizos y los constantes reclamos que realiza Nicaragua por este territorio, se ha incrementado la incertidumbre de seguir en el negocio”, e incluso “ha provocado que embarcaciones hondureñas afiliadas en San Andrés no regresen al lugar por temor”, cita el diario La Prensa.




Comments