Cirugía por orificio único ya se realiza en Costa Rica












Por el Dr Ariel Rivera Aguerri MSc. FICS
Jefe Servicio Cirugía General, Hospital Cima San José

arivera@hospitalcima.com

08 de enero de 2010


La evolución de la cirugía general ha sido extraordinaria en los últimos veinte años. A finales de los años 80, inicia la  cirugía mínimamente invasiva, que es consecuencia  de  los avances tecnológicos de la época, principalmente la incorporación de un sistema integrado de video cámara y la creación de mejores instrumentos  para la realización de este tipo de procedimientos.

Desde ese momento se inicia una nueva era en el campo de la cirugía, primero con cirugías simples para luego incorporar procedimientos cada vez más complejos.

Sin limitarse solamente a procedimientos quirúrgicos, la tecnología sigue avanzando y se inicia la tele-cirugía y la cirugía robótica. El 7 de Septiembre del 2001 el profesor Marascaux realiza la primera cirugía de este tipo. El profesor, operando desde Strasburgo, Francia, extrae la vesícula a un paciente que se encontraba en New York, Estados Unidos de Norteamérica. ¿Cirugía del futuro? ¡No! Es cirugía del siglo XXI y esto representa solo el inicio .

La época del  concepto: Grandes incisiones, Grandes Cirujanos, es ahora historia. Sin embargo, los avances científicos junto a la tecnología incorporada al campo médico y sobre todo aplicado al área quirúrgica no tienen límite. Continuando la tendencia en el campo de cirugía mínima invasiva se inicia en el año 2008 la cirugía por orificio único basada y apoyada en una plataforma ya existente: la cirugía laparoscópica.

Una pequeña incisión en el ombligo

A través de una pequeña incisión en el ombligo no mayor de 2.5 centímetros y  colocando un dispositivo en el mismo por donde se coloca la cámara y los diferentes instrumentos necesarios para realizar el procedimiento quirúrgico

Procedimientos menos demandantes desde el punto de vista técnico tales como: la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía) y extirpación del apéndice (apendicéctomia), son practicados cada vez más frecuentemente con esta nueva técnica. Como la técnica predecesora, la cirugía laparoscópica, esta nueva manera de hacer cirugía, incorpora  día a día  procedimientos cada vez más complejos.

Las grandes ventajas  de la cirugía laparoscópica sobre la tradicional cirugía abierta: menos dolor post-operatorio, menos probabilidad de infección de la herida quirúrgica, más rápida incorporación a la vida normal del paciente y mejores resultados cosméticos, entre otros,  son incrementados con la técnica por orificio único.

La Cleveland Clinic en Ohio, uno de los cuatro mejores centro centros médicos de Estados unidos, mencionó que esta técnica quirúrgica representa uno de las diez mejores innovaciones médicas de año recíen pasado.

En Costa Rica este tipo de cirugía ya se realiza. La globalización científica es una realidad y la experiencia acumulada en el campo de la cirugía mínima invasiva sirven de plataforma para poder continuar con los avances actuales.



Dr Ariel Rivera Aguerri MSc. FICS
Jefe Servicio Cirugía General, Hospital Cima San José
Director, Centro de Cirugía Laparoscópica

arivera@hospitalcima.com
http://www.centrocirugialaparoscopica.com



Comments