La Manga Gástrica








Por el Dr. Ariel Rivera Aguerri MSc. FICS

Jefe de Servicio de Cirugía General
Hospital CIMA
San José, Costa Rica


Esta cirugía, relativamente nueva para el tratamiento quirúrgico de la obesidad, combina dos mecanismos importantes para perder peso. Primero, como en los demás tipos de cirugía,  se realiza una reducción de la capacidad del estómago para ingerir alimentos y en segundo lugar se reduce drásticamente la producción de la hormona Grhelina, que es la sustancia encargada del  apetito.

Esta cirugía provino de un procedimiento quirúrgico más complejo denominado Derivación Bilio-Pancreática.La derivación se realizaba en pacientes extremadamente obesos y en muchos casos en dos etapas, por los riesgos que conllevaba el procedimiento. La primera parte era la correspondiente  a  la manga gástrica y en una segunda fase  la parte del puente intestinal.

En el inicio, algunos médicos, principalmente el Dr. M. Gagner, en New York, visualizó que únicamente con la primera parte del procedimiento era suficiente para lograr el objetivo de perder peso y reducir la severidad y gravedad de las distintas enfermedades relacionadas con la obesidad, que en conjunto es conocido como síndrome metabólico. Posteriormente se descubrió  el papel importante que jugaba la  Grhelina en la contribución de la pérdida de peso.

Con el pasar de los años y la aparición de múltiples estudios en el campo de la cirugía bariátrica se han confirmado los grandes beneficios de esta nueva cirugía, la cual, no solamente logra su objetivo de perder peso,  sino que, técnicamente hablando, resulta más fácil de practicar que su contraparte el Bypass gástrico. Las complicaciones con este procedimiento son menos frecuentes.

La manga gástrica, sin embargo, es una cirugía irreversible, dado que la reducción del estomago consiste en retirar hasta un 80% del mismo en forma definitiva. Pero algo de suma importancia, es que  no se  afecta la absorción intestinal, precio que si se tiene que pagar para obtener los beneficios del Bypass gástrico. De esta manera, el control post operatorio a largo plazo es mucho más fácil de manejar, pues no se necesita los suplementos vitamínicos y nutricionales  La manera de hacer esta operación es por cirugía mínima invasiva (laparoscópica), motivo por el cual la recuperación es mucho más rápida en el paciente.

Un paciente con obesidad, síndrome metabólico de leve a moderado y que no sea un comedor compulsivo de dulces, es un candidato ideal para la manga gástrica como opción para la pérdida de peso.



Dr. Ariel Rivera Aguerri. MSc. FICS
Jefe de Servicio de Cirugía General. Hospital CIMA - San José, Costa Rica.
Director Centro de Cirugía Laparoscópica. San José Costa Rica.


Correo electrónico:  arivera@hospitalcima.com


Otros artículos:

La cirugía bariátrica como tratamiento para perder peso

Comments