La cirugía bariátrica como tratamiento para perder peso








Por el Dr. Ariel Rivera Aguerri MSc. FICS


La cirugía para pérdida de peso es un método donde se aplican diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos  para tratar la obesidad. No es una alternativa nueva. Ya desde los años 60, en el siglo pasado, se practicaba este tipo de procedimiento con  pocas variaciones respecto a como lo conocemos hoy en día. Sin embargo, dos hechos fundamentales  han provocado un incremento exponencial en el campo de la cirugía bariátrica: La cirugía mínima invasiva y la epidemia de obesidad.

Primero: La epidemia a nivel mundial de obesidad, que no solo afecta a países desarrollados, representa  un problema de salud importante y de acuerdo con las proyecciones futuras y con base en los índices de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, desencadenará una prioridad y cambio en todas las políticas de salud a nivel mundial.

Segundo: Con el boom de la cirugía mínimamente invasiva, se inicia  la práctica de este tipo de cirugía  con el método laparoscópico a nivel abdominal. Las grandes ventajas de esta manera de hacer cirugía representan para el paciente muchos beneficios que nunca se alcanzan con los tradicionales métodos de cirugía convencional o cirugía abierta.

Entre las claras ventajas podemos mencionar  el menor dolor en el proceso post operatorio inmediato. La cirugía tradicionalmente se asocia con dolor. El solo hecho de contar con este beneficio representa un gran atractivo para el paciente. Este, conlleva a otro beneficio no menos importante  como es una recuperación mucho más rápida y de esta manera, la integración del paciente a su vida cotidiana en forma más temprana. Finalmente, las cicatrices mucho más pequeñas, casi imperceptibles, son una clara ventaja cosmética, que es tomada muy en cuenta por un grupo nada despreciable de pacientes.

En una serie de artículos posteriores expondremos  los diferentes tipos de cirugia para pérdida de peso, en una forma amplia e individualizada. Por el momento, explicaremos los diferentes mecanismos que se utilizan las diferentes cirugías para lograr su objetivo que es perder peso.

El mecanismo  tipo restrictivo es compartido en mayor o menor grado por todas las cirugías para pérdida de peso. Este mecanismo es alcanzado por la reducción del estomago, es decir, se disminuye en forma importante la capacidad del estomago. De esta manera la persona muy rápidamente y con muy poco alimento alcanza una llenura o saciedad temprana, logrando así un  menor consumo de calorías y como consecuencia la pérdida de peso.

La mala absorción de alimentos es otro tipo de mecanismo que se utiliza en algunas cirugías para perder peso. En este tipo de cirugía, no todo los nutrientes que se consumen se absorben, provocando  de esta manera una menor cantidad de calorías  consumidas que finalmente provocan la pérdida de peso.

Finalmente, un mecanismo de relativo reciente descubrimiento es el de tipo hormonal, donde principalmente se involucra la grhelina u hormona del apetito. Al realizar los cambios anatómicos con la cirugía, se produce una disminución importante en la producción de esta hormona y como consecuencia en el apetito de los pacientes. Cabe mencionar que no es lo mismo apetito que  hambre.

Hambre es la necesidad de consumir cualquier tipo de alimentos, sin preferencia alguna, para  así obtener los nutrientes que requiere el organismo. Con cualquier tipo de cirugía bariátrica en algún momento u otro vamos a sentir hambre, porque somos seres vivos. En cambio, el apetito es la necesidad de consumir algún tipo de alimento, en especial para satisfacer, por decir así, un antojo. Podría ser un helado, un plato de pasta o una ensalada. Esta es la sensación que se disminuye en forma importante cuando se aplica este tipo de mecanismo.

En nuestra próxima presentación hablaremos sobre la manga gástrica, una cirugía para pérdida de peso que combina los mecanismos de restricción gástrica y hormonal.


Dr. Ariel Rivera Aguerri MSc. FICS
Jefe Servicio Cirugia General Hospital CIMA San Jose, Costa Rica
Director Centro Cirugia Laparoscopica, San Jose ,Costa Rica



Comments