Cientos de ancianos exigen pensión de vejez en Nicaragua







Cientos de personas mayores nicaragüenses protestaron este miércoles frente a la Asamblea Nacional para exigir a los diputados la aprobación de la ley de pensión reducida de vejez, equivalente al salario mínimo promedio actual de unos 136 dólares. Los manifestantes interrumpieron el tráfico en las inmediaciones del Parlamento nicaragüense con bailes de salón y de ritmos populares como cumbias y merengues. También portaban pancartas en las que exigían su derecho a una pensión reducida de vejez. El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (Unam), Porfirio García, explicó a la agencia EFE que exigen una pensión reducida de vejez a toda persona mayor de 60 años de edad que haya cumplido con al menos 250 semanas cotizadas.

Según García, en Nicaragua viven 25.000 ancianos que no lograron alcanzar el número mínimo de 750 semanas de cotizaciones que establece la ley. La misma organización ha convocado desde 2010 marchas y concentraciones en Managua para demandar la pensión reducida de vejez al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). La Unam lucha desde hace cuatro años para que el Parlamento proteja con una pensión equivalente al salario mínimo a las personas mayores de 60 años que pagaron al menos 250 de las 750 semanas (15 años) que exige la ley para cotizar. Actualmente la ley cubre sólo a las personas que completaron el pago de 750 cotizaciones (15 años), que según organizaciones de derechos humanos independientes, abarca a sólo el 15% de los adultos mayores del país.

En Nicaragua, con una esperanza de vida de 73 años, la población mayor de 60 años representa un 5% de los cerca de seis millones de habitantes. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que controla el Legislativo, prometió estudiar la propuesta. El presidente Daniel Ortega, que hace una semana inició su tercer mandato, propuso el año pasado extender la edad de jubilación de 60 a 65 años y duplicar el número de cotizaciones de 750 a 1.500 cuotas semanales (30 años), recordó la agencia AFP.

Carta Bodán


Comments