Científicos del mundo estudiarán peligro de lagos volcánicos







VII Taller Mundial de Lagos Volcánicos se realizará en Costa Rica



San José.- Más allá de la belleza escénica de los lagos volcánicos, lo que los hace muy atractivos para el turismo, estos representan una amenaza para los seres vivos ya que pueden liberar gases tóxicos o expulsar agua, lodo y fragmentos de rocas a altas temperaturas.

Estos fenómenos serán el tema de análisis durante el VII Taller Mundial de Lagos Volcánicos, que se realizará del 11 al 19 de marzo en la Universidad de Costa Rica (UCR), informó la oficina de divulgación de la institución educativa estatal.

La actividad es organizada por la Escuela Centroamericana de Geología, el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas y la Red Sismológica Nacional (UCR-ICE), en coordinación con la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra.

El vulcanólogo Raúl Mora Amador, coordinador del taller, informó de que la Comisión de Lagos Volcánicos, que reúne a científicos de numerosos países, se formó debido a que en 1986 una nube de dióxido de carbono se escapó del lago Nyos, en Camerún, África, y mató a 1 600 personas y a unas 6 000 cabezas de ganado.

“A partir de este momento, los especialistas consideraron que era necesario hacer estudios específicos en los lagos volcánicos”, expresó Mora.
El encuentro en Costa Rica permitirá no solo el intercambio de información científica, sino también la realización de trabajo de campo en varios lagos volcánicos del país.

Durante los días jueves 11 y viernes 12 se llevarán a cabo charlas y exposiciones en el auditorio César Dondoli, de la Escuela Centroamericana de Geología; el sábado 13 habrá una visita al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional; y desde el domingo 14 se efectuarán las visitas a los lagos volcánicos, los cuales no han sido estudiados.

En estos lugares, los científicos harán mediciones con modernos instrumentos y la información recogida servirá a las autoridades nacionales para la gestión del riesgo en esas áreas volcánicas, agregó el vulcanólogo de la UCR.
El recorrido se iniciará en los volcanes Poás e Irazú y luego continuará en las lagunas Hule y Río Cuarto, ambas ubicadas en el cantón de Sarapiquí, en la provincia de Heredia.

Mora detalló que en el taller participarán especialistas de renombre internacional, que trabajan con volcanes muy activos alrededor del mundo, cuyos conocimientos son muy importantes para entender este nuevo campo de estudio científico, como son las lagunas volcánicas.

Entre ellos, citó al Dr. Dmitri Rouwet, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Palermo, Italia, quien ha estudiado los volcanes Chichón de México y Tacaná, ubicado entre Guatemala y México. En los últimos años, Rouwet ha investigado los volcanes Poás, Irazú y Turrialba.

Asimismo, el Dr. Yuri Tarán, de origen ruso y quien labora en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Salvatore Inguagiato, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, y un gran conocedor de los volcanes italianos Stromboli, Etna y Vulcano.

También vendrán a Costa Rica vulcanólogos que investigan volcanes de Japón.

Comments