Presidente de Costa Rica inicia histórica visita a China

 SAN JOSE, 19 Oct 2007 (AFP) - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, iniciará el próximo lunes una histórica visita a China, con el objetivo de atraer las inversiones y promover las exportaciones, tras establecer relaciones diplomáticas con Pekín en junio pasado.

El presidente costarricense iniciará el viaje mañana sábado, acompañado de sus principales colaboradores del gobierno y empresarios.

Arias será recibido el miércoles 24 de octubre en Pekín por el presidente Hu Jintao, conm quien espera suscribir varios acuerdos de cooperación.

"Uno de los objetivos de mi gobierno es lograr que nuestras exportaciones crezcan a un ritmo del 18% anual. Y ésa es una meta realista tomando en cuenta el potencial del mercado chino para los productos costarricenses", declaró este viernes a la prensa el presidente Arias.

El mandatario afirmó: "Para las empresas chinas, Costa Rica constituye un mercado sumamente atractivo, no sólo por el nivel de educación de nuestra mano de obra, sino también por el potencial de exportar a los Estados Unidos libre de impuestos".

Actualmente, China es el segundo mercado de Costa Rica después de Estados Unidos. En el año 2006 las exportaciones costarricenses a ese país superaron los 1.082 millones de dólares, de los cuales el 86,2% correspondió a microprocesadores, mientras que las importaciones de esa nación alcanzaron los 618 millones de dólares, según cifras oficiales.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, quien acompañará al presidente Arias, dijo la semana anterior que su país pretende iniciar el año próximo negociaciones con China para suscribir un tratado de libre comercio (TLC).

Ruiz dijo que en Pekín "esperamos suscribir un memorándum de entendimiento, que incluirá un estudio de factibilidad para un tratado de libre comercio con China, fundado en la atracción de inversiones".

El recientemente nombrado embajador de Costa Rica en China, Antonio Burgués, declaró esta semana a la AFP en Pekín que "queremos duplicar en tres años los intercambios comerciales para elevarlos a casi 5.000 millones de dólares".

"Vamos a impulsar Costa Rica como destino turístico en China, y queremos facilitar los trámites para los ciudadanos de ambos países. La inversión y la cooperación académica serán otra prioridad".

Costa Rica sorprendió a la comunidad internacional en junio pasado cuando anunció la ruptura de relaciones con Taiwán luego de 63 años de estrechas relaciones y una cuantiosa cooperación económica de Taipei.

El establecimiento de relaciones con China encendió las alertas de Taipéi, que tiene en Centroamérica una de las principales regiones aliadas en el mundo, donde poco más de una veintena de países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada provincia rebelde por Pekín.

Arias también participará en la exposición de productos costarricenses, en el foro de empresarios de China y Costa Rica y visitará empresas en el área de telecomunicaciones e hidrocarburos. El viernes 26 partirá hacia Shanghai, polo industrial y financiero de China.