"Confío en que Costa Rica tenga un TLC con China en 2010", afirma embajador

PEKIN, 14 Oct 2007 - Antonio Burgués, embajador de Costa Rica en China, dijo que confía en que su país tenga un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático en 2010, en una entrevista concedida a la AFP pocos días antes de que el presidente costarricense, Oscar Arias, viaje a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao.


P: Costa Rica rompió el pasado 1 junio 60 años de relaciones diplomáticas con Taiwán y decidió establecerlas con China continental. ¿Por qué se ha tomado esta decisión en este momento?


R: Asia -y China en particular- forma parte de una realidad internacional que no se puede obviar. Hay que entender las decisiones de política exterior del presidente Oscar Arias. No es una lógica oportunista, sino producto de una historia y de un proceso en el mundo. Hay que aplicar una lógica realista: China es una gran oportunidad para nosotros. Taiwán, por su parte, debería reorganizar su política exterior. Taipei debe entender la realidad propia de cada país centroamericano. De todas formas, aunque Centroamérica es una región pequeña, las diferencias entre países son muy grandes. A corto plazo, no creo que haya grandes cambios en la región respecto a Taiwán.


P: Hace sólo tres meses que se han iniciado las relaciones bilaterales y el presidente Arias iniciará una visita a China el próximo 20 de octubre. Asimismo, se habla de un TLC entre ambos países. Los vínculos bilaterales se desarrollan a gran velocidad.


R: Como dijo el presidente Arias, China y Costa Rica son dos estrellas separadas que hay que juntar rápidamente. Ninguno de los dos países se limita a pensar que establecer relaciones supone un simple intercambio de embajadores. Queremos duplicar en tres años los intercambios comerciales, elevarlos a casi 5.000 millones de dólares. Vamos a impulsar Costa Rica como destino turístico en China, y queremos facilitar los trámites para los ciudadanos de ambos países. La inversión y la cooperación académica serán otra prioridad.


P: Acaba de aprobarse por referéndum el TLC con Estados Unidos. ¿Para cuándo se puede esperar el acuerdo con China?


R: Yo creo que podremos contar con el TLC con China en 2010. Hay que esperar al estudio de factibilidad y la concreción del proyecto. Este tiempo es necesario. Queremos un tratado comercial completo, que también comprenda una cooperación desde el punto de vista del desarrollo, de la inversión, de la educación y del medioambiente. El viaje del presidente este octubre servirá para concretar el proceso a seguir.