China advierte sobre gran guerra comercial







El proyecto de la ley sobre la reforma del sistema estadounidense de vigilancia de tasas de cambio de divisas mundiales obstaculizará la resolución de problemas económicos en las relaciones chino-estadounidenses y puede provocar una guerra comercial, dice el comunicado difundido hoy por el Banco Central de China. "El proyecto de la ley de tasas de cambio aprobado (la víspera) por el Senado de EEUU no resolverá el problema de la falta de ahorro interno en la economía estadounidense, ni ayudará a reducir el déficit comercial o crear nuevos puestos laborales", dice el comunicado de la entidad.

Según el documento, la nueva ley puede asimismo afectar negativamente la reforma del tipo de cambio, en marcha en China, y provocar una guerra comercial. El Senado de EEUU aprobó el pasado lunes el proyecto de una ley para reformar el sistema nacional de vigilancia de tasas de cambio de monedas mundiales, una medida dirigida contra los países que subvaloran su divisa para estimular las exportaciones. Algunos opinan que la nueva ley afectará principalmente a China, cuya divisa, según ciertos políticos y economistas estadounidenses, está subvalorada en hasta un 40% frente al dólar de EEUU. En 2010, el déficit comercial de EEUU con China se situó en US$273.000 millones, publicó RIA Novosti.

El Banco Central chino afirma a su vez que el desequilibrio del comercio chino-estadounidense radica sobre todo en estructuras diferentes del comercio e inversiones, distintos niveles de ahorros y consumo de los dos países y particularidades de la globalización, entre otros factores. China aplica una estrategia para reducir el saldo positivo de su comercio exterior y consiguió disminuir el superávit de su balanza de pagos del 10,1% del PIB en 2007 al 5,2% en 2010 y el 2,8% en el primer trimestre de 2011, indica el comunicado del Banco Central del país asiático.

Carta Bodán


Comments