Saqueos en Concepción obligan a solicitar apoyo del ejército







Redacción Nicaragua Hoy


Al tiempo que las autoridades chilenas anunciaron que la cifra de muertos aumentó a 350, solamente en la ciudad de Constitución, que pertenece a la provincia de Talca, en la VII Región de Chile, la falta de energía eléctrica, de agua potable y de comunicación telefónica, ha generado angustia entre los pobladores de Concepción, la segunda ciudad del país, situada a 115 kilómetros del epicentro del terremoto y 500 al sur de Santiago.

Jacqueline Van Rysselberghe, alcaldesa de Concepción, explicó que la ciudad vive en la incertidumbre de grupos de delincuentes que están saqueando locales comerciales y viviendas, por lo que se requiere poner el orden.

A través de la señal internacional de "TV Chile", estatal, se observan imágenes de decenas de personas ingresando por la fuerza a uno de los supermercados Líder, de la cadena Walmart. A la par de las personas que buscan alimentos y productos básicos como papel higiénico, pañales, jabón y otros de primera necesidad, hay grupos de vándalos que salen con lavadoras, modernos televisores y otros electrodomésticos.

"Necesitamos que el gobierno envíe militares Voy a hacer una llamado público al ministro de Defensa, para que nos envíen personal armado para que se hagan cargo de la seguridad", afirmó la alcaldesa a radio Cooperativa de Chile.

En declaraciones a "TV Chile", Jacqueline Van Rysselberghe hizo un velado reclamo al gobierno central porque hasta el momento no se ha hecho llegar ningún tipo de ayuda a la región desde la capital. "De Santiago no nos ha llegado nada", dijo.

Explicó que la situación en la comuna es de inseguridad, no solo por el sismo, sino por las acciones de grupos de delincuentes que están saqueando supermercados, tiendas comerciales y viviendas particulares.

Citada por el periódico digital "El Consecuente", que se edita en Concepción, la edil no justificó ningún tipo de saqueo, incluyendo el de alimentos, pues "si bien se está en una situación crítica, pero recién llevamos dos días, por lo que no existe un desabastecimiento de alimentos, a diferencia de cuando se está frente a una inundación y ahí sí las viviendas se quedan de inmediato sin alimentos".

Fuerzas policiales que en Chile son denominadas como "carabineros", trataron de disolver a los grupos de saqueadores por medio de gases lacrimógenos y unidades lanza agua. Se observaron algunos enfrentamientos entre la población y efectivos de la policía, sin mayores consecuencias.

Por otra parte se informó que el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, inició una reunión con los principales ejecutivos de los supermercados del país, para analizar la situación que se ha generado tras los saqueos y el temor al desabastecimiento.

Al término de la reunión, el propietario de una importante cadena de supermercados fustigó a la prensa chilena por informar en vivo acerca de los saqueos, pues según él, "provoca" la ocurrencia de actos similares.

Además, se informó que la Presidenta Michelle Bachelet encabeza una segunda reunión con el Comité de Emergencia en el Palacio de La Moneda, que también sufrió daños visibles a consecuencia del terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile durante la madrugada del sábado.

La situación, tanto en lo relacionado con víveres y combustible, no está relacionada de manera directa al desabasteciminto. El problema principal obedece a la falta de energía eléctrica que impide abrir algunos locales comerciales y a los daños en algunas de las principales carreteras del país, producto del sismo, lo que no ha permitido la distribución normal de los productos de mayor demanda.

El gobierno chileno asegura que la situación se irá normalizando paulatinamente y pide a la población mantener la calma.

La televisión chilena ha dado a conocer también que esta mañana arribó al aeropuerto internacional de Santiago el primer vuelo con ayuda internacional procedente de Lima, Perú.

Comments