Chile: 33 vidas bajo tierra







Santiago de Chile.- En la historia de Chile acaban de entrar 33 hombres humildes. El País  reconstruyó la vida de los mineros chilenos con los testimonios de sus familias. Su estremecedora historia ha dado la vuelta al mundo. Por un lado, la NASA y la tecnología más puntera del siglo XXI para rescatarlos. Por otro, 33 hombres a 700 metros bajo tierra desde hace mes y medio. Conectados, pero solos. Fuertes, pero con sus miedos. En el caso de Luís Urzúa Iribarre, el líder de los mineros, el diario español publica: "El tipo debe tener algo especial", comenta acerca de Luis el psicólogo Alberto Iturra, quien dialoga con frecuencia con los sepultados.

"No debe haber sido fácil mantener el orden ahí abajo durante 17 días cuando había que alimentarse con apenas dos bocados de atún por cabeza cada 48 horas. Yo lo veía tan volcado en todo que le tuve que decir: ‘Dese un respiro, don Luis, reparta las responsabilidades entre su gente. Ahí abajo hay gente de cuatro empresas distintas (contando las contratistas). Pero la única empresa que existe ahora es la que está usted dirigiendo junto al presidente Sebastián Piñera; y esa empresa consiste en que salgan todos ustedes vivos de ahí. Yo necesito tenerle a usted bien entero hasta el final". José Ojeda fue el minero que redactó un folio que ya se guarda en Chile como una pieza de museo: "Estamos bien en el refugio los 33". No le sobra nada a la frase. Da la información precisa que todo el mundo quería conocer:

El lugar exacto donde se encontraban -el refugio- y el estado de cada uno de ellos. Ojeda ha reclamado de nuevo el papel para poner algo que se le había olvidado: "Corazón minero". Víctor Zamora es el bromista oficial del grupo. Cuando su madre, Nelly Bugueño, le decía que dejara esa mina, él le contestaba: "Si el cerro me ve y se echa a un lado de feo que soy, no te preocupes". "Nos ha escrito que se alegra de estar ahí abajo porque así no tiene que lavarse. Dice que le pasó esto porque se cansó de bañarse", cuenta Nelly. "De pequeño, yo lo mandaba a ducharse y lo oía decir, qué rica está el agua… Una vez abrí la puerta y lo sorprendí fuera de la ducha, mojándose sólo la cara con la yema de los dedos. De nunca le gustó el agua. Si usted lo conociera vería que es pura broma. Es difícil verlo enojado. Yo le daba correazos y él se reía".

Tres sondas excavan en simultáneo en la mina

Tres perforadoras operan en simultáneo desde ayer domingo para excavar los túneles por donde intentarán izar hacia la superficie a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, en el norte de Chile. Con la puesta en marcha de una sonda petrolera se activó el denominado Plan C para rescatar a los trabajadores que se encuentran en el interior de la mina desde el pasado cinco de agosto. Este dispositivo tiene la capacidad de excavar el túnel con el diámetro requerido, sin necesidad de ensanches posteriores, y de ir "encamisándolo" para asegurar sus paredes y evitar derrumbes.

"Partió Plan C, lleva 5 metros en 70 centímetros de diámetro", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne. Hasta el domingo, habían estado operando dos excavadoras correspondientes a los planes A y B. Una de las máquinas, la Strata 950, había llegado a los 320 metros de profundidad, mientras que la T 130 había perforado hasta los 620 metros donde se encuentra el taller de los mineros. Ambas excavadoras deben ensanchar los ductos hasta lograr un diámetro de entre 66 y 70 centímetros por donde se deslizarán las cápsulas que transportarán a los trabajadores atrapados, destacó BBC Mundo.

La activación del Plan C fue encabezada por el presidente Sebastián Piñera, quien concurrió al yacimiento San José en compañía de la escritora chilena radicada en los Estados Unidos, Isabel Allende. El mandatario mantuvo una teleconferencia con los mineros. Piñera aprovechó la ocasión para conocer a Esperanza, la niña que nació la semana pasada y cuyo padre se encuentra entre los 33 que están atrapados a 700 metros de profundidad. El presidente agregó que espera que en su próxima visita pueda abrazar a los mineros "en nombre de todos los chilenos". Isabel Allende, por su parte, dijo que viaja por el mundo y en todas las pantallas de televisión está la imagen de los trabajadores atrapados en el yacimiento.

De Carta Bodan


Comments