Chávez amenaza con buscar reelección en 2012







El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2012, en una entrevista concedida al diario estatal El Correo del Orinoco. El cáncer del mandatario había generado dudas sobre si su estado de salud le permitiría optar a la reelección. "Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", dijo el mandatario en una entrevista que será publicada hoy lunes.

Los líderes de la oposición han dicho en las últimas semanas que la mejor oportunidad para desbancar a Chávez la presentan las urnas y no su enfermedad. En las últimas elecciones, las parlamentarias de septiembre, el resultado reflejó a unos venezolanos divididos entre oposición y oficialismo prácticamente a partes iguales. Con la intención de no dividir a los votantes antichavistas, los partidos de la oposición celebrarán unas primarias en febrero para elegir a un candidato único, según BBC Mundo.

Chávez volvió a su país desde Cuba el sábado, después de haber sido sometido durante la semana a quimioterapia, pero advirtió que sigue en riesgo. El lunes, retomó la actividad oficial al asistir a un acto conmemorativo del natalicio del prócer Simón Bolívar en el que cantó y recitó un poema. El mandatario, que cumplirá 57 años el jueves, anunció que mantendrá reducida su agenda para cumplir "rigurosamente" las recomendaciones de sus médicos. Chávez, que aún no ha dado detalles sobre el tipo de cáncer que padece, ha dicho que después de que éste fuera detectado ha aumentado sus horas de sueño, reducido su ingesta de café y ordenado el horario de sus comidas.

Carta Bodán



Comments