Narcotráfico se mueve hacia Centroamérica







Managua.- La policía colombiana, la DEA y autoridades del hemisferio investigan nueva estrategia de la mafia.

"No descartamos que con la presión que se le está haciendo al narcotráfico con el Plan Colombia, en Suramérica, y el Plan Mérida, en Norteamérica, busquen (los narcos) instalar laboratorios en la región centroamericana".

Esta declaración, del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, prendió las alarmas de los organismos de inteligencia de la región, luego de que militares del país centroamericano hallaron el 11 de septiembre pasado un laboratorio para procesar drogas en el municipio rural de Achuapa.

Es el primer complejo encontrado en ese país que ha servido como punto de distribución de cocaína que sale de Colombia hacia Estados Unidos y Europa, destaca un amplio reportaje del diario colombiano “El Tiempo”.

Este hallazgo y varias incautaciones de droga, que según la DEA habían sido reempacadas en Honduras y República Dominicana, dejaron al descubierto la nueva modalidad de las mafias colombianas: sacar del país base de coca y procesarla en Centroamérica para convertirla en cocaína, crack o polvo de ángel, las drogas de mejor mercado en las calles de Nueva York, Amsterdam, Madrid y Barcelona.

NICARAGUA COMO PARTE DEL PLAN

Una investigación de la Policía, conocida por EL TIEMPO, da cuenta del movimiento que los narcos del norte del Valle, así como de la organización de 'don Mario' y la 'Oficina de Envigado', han hecho para mandar a su gente hasta República Dominicana, Nicaragua y Honduras, con el fin de que instalen y manejen los complejos de producción.

"El laboratorio de Nicaragua ha sido el más grande y su ubicación se dio luego de un trabajo de Inteligencia de la Policía de ese país, pero ya hemos detectado movimientos en Honduras, aunque no ha caído un laboratorio de esas proporciones. En República Dominicana se han desmantelado más de seis este año, instalados en zonas marginales", aseguró en diálogo con este diario una fuente de la DEA que tiene a cargo la investigación.

Precisamente, en su informe del 2009, la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (Jife) lanzó una alerta sobre el hallazgo de laboratorios en Centroamérica, en los que se estaban procesando drogas con clorhidrato de cocaína, para enviarlas a Estados Unidos y Europa.

Pero, ¿cómo están los narcotraficantes moviendo los laboratorios? "Por décadas las zonas selváticas de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Nariño fueron epicentros de gigantescos complejos para procesar cocaína de alta pureza. Sin embargo, la ofensiva de la Fuerza Pública en los últimos años no les ha dejado espacio para que terminen el proceso en Colombia", asegura un oficial de la Policía.

Tan solo el año pasado, la Policía Antinarcóticos ocupó y destruyó 723 laboratorios para procesar el alcaloide, e incautó 25 toneladas de insumos químicos.

Informe Pastrán

Comments