Anuncian "humo blanco" para acuerdo entre CA y Europa







Managua.- "Quiero dar una buena noticia a los nicaragüenses, que prácticamente se ha logrado llegar a acuerdos básicos que, en lo que compete a Nicaragua, nosotros salimos bastante bien en medio de la complejidad de negociar en medio de una crisis mundial". Así anunció el mandatario nicaragüense la conclusión exitosa del acuerdo comercial que Centroamérica y Europa comenzaron a negociar hace dos años.

La información también fue confirmada por el secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Alex Segovia: "Queremos informarle al país de que efectivamente las negociaciones se han cerrado de manera exitosa", afirmó el funcionario.

Segovia dijo que "la Unión Europea mostró flexibilidad y eso logró llegar a un acuerdo". Anticipó que el miércoles, en el marco de la cumbre, "los presidentes centroamericanos, junto con la Unión Europea, firmarán un documento de compromiso".

Por el lado costarricense la noticia fue ratificada previamente por Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) y el exministro de Comercio Exterior del gobierno pasado, Marco Vinicio Ruiz, indicó el diario La Nación de Costa Rica.

Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión de Cámaras, declaró a La Nación que recibió un correo electrónico en el cual la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, le ratifica el fin de las negociaciones.

Saborío agregó que en términos muy generales, sin ahondar en los detalles, la Ministra le dijo que el acuerdo comercial se dio con un buen balance para Costa Rica.

La noticia se filtró a través de diferentes medios, incluyendo la red social Twitter, a pesar de que se suponía que estaría "embargada" hasta la mañana del martes.


Comments