Centroamérica, territorio más violento de Latinoamérica







Managua.- En Guatemala se registra una tasa de 40 homicidios por cada cien mil habitantes cada año, cifra que es superada por El Salvador y Honduras, mientras Costa Rica y Nicaragua son los países más seguros, indica el Cuarto Informe Estado de la Región sobre Desarrollo Humano Sostenible.

De acuerdo con Miguel Gutiérrez Saxe, director del programa, el estudio deja al descubierto que en los últimos tres años Centroamérica se ha convertido en el territorio más violento de Latinoamérica, y “por causas distintas a un conflicto bélico, en una de las zonas más peligrosas del planeta”.

El reporte señala al Triángulo Norte, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, como el área donde se concentra la violencia social.

La penetración del crimen organizado y un aumento desproporcionado de la violencia, con escasos progresos en los ámbitos social y económico y en contextos de Estados institucionalmente débiles, configuran una situación de alto riesgo político, refirió Gutiérrez.

“Las economías ilícitas vinculadas al crimen organizado aún disponen de amplios márgenes de maniobra e incluso han ganado una creciente legitimidad social en algunos territorios donde la presencia estatal es escasa, como la zona de Petén, en Guatemala, y municipios del occidente hondureño, fronterizos con ese país”, señala.

Además se expone que mayores y sostenidos niveles de violencia delictiva asociados a acciones de grupos irregulares y a “guerras” entre bandas rivales podrían conducir a mediano plazo hacia Estados con cada vez menos autoridad.

Informe Pastrán



Comments