Centroamérica: 80 muertos en más de una semana de lluvias







Al menos 80 muertos y cientos de miles de damnificados es parte del saldo que han dejado hasta ahora las intensas lluvias que duante más de una semana han azotado a Centroamérica, según informes de los organismos de defensa civil de la región.

El peor temporal del 2011, provocado por dos sistemas de baja presión ha causado también destrucción en carreteras, puentes, viviendas y plantaciones, que han obligado a los gobiernos a decretar estados de emergencia o calamidad pública y a lanzar pedidos de ayuda internacional.

En El Salvador, la cifra de muertos ascendía a 32 y en Guatemala a 28, mientras que en Honduras se contabilizan 12 víctimas y ocho en Nicaragua, según los reportes oficiales hasta la madrugada de este lunes.
La cancillería salvadoreña hizo un pedido de ayuda a la comunidad internacional ante la magnitud de los destrozos materiales y la tragedia humanitaria provocada por el temporal.

El presidente Mauricio Funes dijo la noche del domingo que unas 20.000 personas han sido evacuadas de sus viviendas y se encuentran en albergues temporales.

"El numero víctimas fatales, la gran cantidad de  personas evacuadas, los daños en carreteras, caminos, puentes y en más de 2.000 viviendas nos muestran con toda claridad la magnitud del desastre", señaló el mandatario.

Una de los más graves incidentes se produjo el domingo en Ciudad Arce, un poblado ubicado unos 40 kilómetros al oeste de San Salvador, donde el deslizamiento de un cerro sepultó cinco viviendas con al menos nueve personas en su interior, según fuentes del municipio.

El segundo país más afectado por las lluvias es Guatemala, donde además de los 28 muertos confirmados, el número de afectados ascendía a 110.000, según dijo el propio presidente guatemalteco, Alvaro Colom.

En Honduras, la cifra de muertos ascendía a 12, mientras en Nicaragua las autoridades reconocían ocho víctimas, lo que hace un total de 80 muertos para toda la región.

En Costa Rica, no se registraban víctimas personales, pero sí daños severos en carreteras y caminos, en muchos de los cuales está interrumpido el paso.

Estados Unidos ofrece ayuda a Honduras

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está brindando asistencia humanitaria para los miles de afectados por el temporal de lluvias en Honduras, que ha dejado al menos 13 muertos, informó hoy la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, según la agencia EFE.

La diplomática norteamericana expresó, además, su solidaridad, la de su gobierno y la del pueblo de su país con el "sufrimiento que viven los afectados por las inundaciones en Honduras", indica un comunicado.

Alerta en Nicaragua por nivel del lago Xolotlán

Tomado de La Prensa de Nicaragua


Al igual que sube el riesgo de inundaciones y más evacuaciones en unos 21 barrios capitalinos y en otros municipios del país, aumentan los niveles del lago de Xolotlán, situado en Managua.

El Gobierno, incluso, anunció ayer que en una semana más podría evacuar a unas 3,000 personas que están asentadas en la zona costera del Xolotlán.

Según el informe oficial presentado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, Rosario Murillo, el lago de Managua ya está sobre los 42.20 metros sobre el nivel del mar (msnm) en estado normal, pero en las horas de oleaje ya llegó a medir 42.30 metros.

“Esto quiere decir que nos falta 46 centímetros para llegar a lo que tuvimos el año pasado (en octubre 2010, cuando el Xolotlán alcanzó los 42.76 msnm y se evacuaron a miles de familias)”, dijo Murillo, quien además anunció que las municipalidades afectadas ya están acondicionando los albergues y la logística necesaria para las evacuaciones.

El alcalde sandinista de Tipitapa, César Vásquez, confirmó que el lago va en aumento.

“En el invierno pasado, el lago (Xolotlán) llegó hasta la calle de la alcaldía (de Tipitapa), pero luego se fue secando esa zona y ahora nuevamente está inundada y estamos discutiendo la evacuación de siete viviendas ubicadas en ese mismo sector”, dijo Vásquez.

Emma Pérez Ortiz, responsable del puesto de mando en San Francisco Libre, confirmó que en ese municipio también hay peligro por el Xolotlán.

“El lago ya llegó al nivel de la calle, ya está subiendo aunque aún no inunda las viviendas de esa zona como sí pasó el año pasado”, dijo.

EL RIESGO DE DERRUMBE

Aunque las lluvias torrenciales han disminuido en Managua, el peligro no desaparece y parece estar instalado irremediablemente en la casa de doña Lorena Betanco Maldonado.

Su terreno, habitado por 17 personas, está ubicado al borde de un barranco que una vez fue una mina de material selecto. Ahí, en el asentamiento Daniel Enrique Chavarría por Batahola, doña Lorena reconoce que en cada lluvia se derrumba la letrina, se hacen más huecos en su patio y el guindo va “caminando” hasta su casita de zinc. En el caso de San Francisco Libre, el mayor riesgo está en las comunidades rurales. Ahí, unas 15 comunidades están incomunicadas, mientras que en Tipitapa se reporta otra decena de zonas rurales con caminos dañados.

Comments