Principal‎ > ‎

Centroamérica: 40% de hogares de Istmo sin acceso a trabajo y educación

Centroamérica: 40% de hogares de Istmo sin acceso a trabajo y educación







Por Adolfo Pastrán Arancibia


En Costa Rica uno de cada 10 hogares enfrentan dificultades de acceso al empleo decente, a la educación pública y a la seguridad social, sin embargo, la dimensión del problema se agrava si se toma en cuenta a todo el vecindario.

En el caso de Centroamérica y Panamá, dicho número se eleva a 40 de cada 100 hogares, lo cual implica que cerca de 17 millones de personas en el Istmo, subsisten en condiciones paupérrimas, según reveló ayer el IV Informe del Estado de la Región.

Dicho reporte, que es un estudio detallado del desarrollo humano en la región, incluye otra gran cantidad de hallazgos.

Uno de ellos es que la economía de El Salvador fue la más afectada con la crisis económica del 2008 y 2009; la mayor contracción en la recaudación de impuestos tras la crisis se registró en Costa Rica y Honduras, la mayor migración intrarregional se concentra entre Nicaragua y Costa Rica, y Centroamérica es la segunda región del continente americano con más fuga de cerebros, entre otros.

No obstante, hay avances positivos en salud, educación y acceso a servicios. En el terreno de la exclusión social, el informe explica que “esta situación les impide a esas personas y les impedirá a sus hijos optar por mejores empleos y acceder a la seguridad social, lo que a su vez las condena a vivir con exiguos patrimonios, expuestas a muertes prematuras y a elevados y crónicos riesgos a su integridad”, señala el documento.

Dicha exclusión también tiene la característica de que no se ha reducido a lo largo de la década. El problema es mayor en los países del norte Honduras, El Salvador y Guatemala y aqueja más en las zonas rurales.

Estos países son también los que presentan mayores problemas de violencia, aunque este flagelo ha golpeado a todo el Istmo.


Comments