Centro Carter enviará delegación reducida a Nicaragua







El Centro Carter enviará una delegación reducida a Nicaragua durante las elecciones del próximo 6 de noviembre, pero no hará observación electoral, por lo que no podrá emitir una valoración del proceso de votación. Así lo explicó hoy la organización no gubernamental en un comunicado en el que detalló que la delegación estará formada por cinco miembros y asesores del grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, que promueve la cooperación internacional para fortalecer la democracia en el continente americano.

La noticia llega un mes después de que el Centro Carter anunciase que no enviaría una misión completa de observadores a los comicios de Nicaragua bajo ninguna circunstancia, aunque ya entonces habló de la posibilidad de enviar, en cambio, a un grupo reducido. La organización condicionó entonces esta visita a que el organismo electoral nicaragüense clarificase las reglas para acompañar las elecciones, informó la agencia EFE.

En el comunicado, el Centro Carter no hace ninguna referencia a este punto, pero especifica que no hará observación electoral en Nicaragua. "La delegación ni hará observación electoral ni solicitará credenciales bajo el Reglamento para el Acompañamiento Electoral para acceder a los centros y juntas receptoras de votos y, consecuentemente, no podrá hacer una valoración del proceso de votación", reza el comunicado.

Prepararán informe

La delegación se limitará a preparar un informe para los Amigos de la Carta Democrática Interamericana y otros actores internacionales interesados "sobre el clima político, las percepciones de los actores, y las perspectivas para el desarrollo de Nicaragua".

"La delegación procurará conocer los puntos de vista de diversos actores sociales y políticos, incluyendo a aquellos postulados a cargos de elección popular, acerca del proceso electoral y los escenarios postelectorales para Nicaragua", añade el Centro Carter.

El 6 de noviembre unos 3,3 millones de nicaragüenses habilitados para votar elegirán a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Carta Bodán


Comments