Cenidh: Irregularidad, "ejes fundamentales" de protestas







La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, indicó que ayer se reportaron en Murra 62 lesionados en un enfrentamiento entre pobladores que reclaman sus cédulas de identidad y agentes del orden público. "Nos está informando Alberto Rosales, encargado del Cenidh que anda allá, que hubo 62 lesionados en actos de violencia con armas de fuego", declaró a Noticias 12.

Núñez informó que tanto en El Jícaro, como en Murra, y otras comunidades del norte del país, se hace uso de armas de fuegos en enfrentamientos entre policías y pobladores que exigen sus documentos de identidad. "Se siguen dando en los municipios del norte protestas y esto ha impedido el desarrollo de un proceso electoral libre de violencia, porque si nosotros contamos la cantidad de lesionados que han habido, son muchos. Además, no sólo con pedradas, morteros, garrotazos, sino también con armas de fuego", reportó.

"Consideramos que dos ejes fundamentales han despertado la represión gubernamental: El primero la denuncia y el rechazo frente a la reelección ilegal e inconstitucional del presidente (Daniel) Ortega, segundo, la no entrega del documento de identidad a la población, esos son los motivos de la represión", señaló. Además, dijo que el Cenidh es "enfático en señalar las irregularidades y violaciones a la Ley Electoral que el Consejo Supremo Electoral (CSE), quien controlará los comicios del seis de noviembre, ha venido cometiendo desde el momento que se publicó el calendario electoral hasta el momento que, de manera criminal, violó las normas electorales y ha cambiado el sistema de votación", concluyó.

Carta Bodán


Comments