Caudillismo en toda América Latina







Managua.-  El caudillismo político no solamente es una expresión que se vive y se siente en Nicaragua, sino también en toda América Latina, observó el especialista en derecho constitucional, el argentino Daniel Alberto Sabsay, quien fue traído por la Embajada de Francia en nuestro país para impartir una conferencia sobre el tema en la Universidad Centroamericana (UCA).

El experto dijo en el programa “Primer Plano”, en el Canal 100% Noticias, que una de las características ahora en casi todo el continente es que las instituciones son débiles y está reapareciendo la figura casi mítica de los caudillos, entronizados como monarcas republicanos en la Presidencia de la República, desde donde van tomando más poder y en la medida en que se acrecienta esa presencia fuerte se tiende a la perduración, invocando la reelección presidencial indefinida, sin solución de continuidad.

Observó que se está volviendo peligrosamente una norma de que tenemos constituciones democráticas pero con presidentes de por vida, que se van reeligiendo con grandes características de nepotismo y eso no es ningún estado de derecho.

Sabsay apuntó que la Argentina es un ejemplo claro, en donde Néstor y Cristina Kirchner se alternan el poder en un vértigo continuista.

Otra muestra es en Venezuela, en donde no hay ningún control constitucional al Presidente Hugo Chávez que puede hacerse reelegir mientras subsista y eso es grave para el estado de derecho y las instituciones, porque se destruyen los mecanismos institucionales y se crean dictaduras.

Informe Pastrán


Comments