Caputo consideró "graves" denuncias sobre retraso en entrega de cédulas







OEA pide evitar "incertidumbre" en proceso electoral


Managua.- El jefe de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, el ex canciller argentino Dante Caputo, pidió a las autoridades evitar la "incertidumbre" y asegurar "una buena transmisión" de resultados de los comicios del próximo 6 de noviembre. Caputo se reunió la víspera con los candidatos presidenciales opositores Fabio Gadea y Arnoldo Alemán, que le presentaron una serie de quejas sobre el proceso electoral, en el que el presidente Daniel Ortega apuesta a la reelección pese a una prohibición constitucional, informó la agencia DPA.

Gadea planteó al enviado de la Organización de Estados Americanos que la Corte Suprema de Justicia podría anular su candidatura y la de sus 70 candidatos a diputados, debido a un reclamo del partido político PLI por el uso de su casilla electoral. "Es una cuestión delicada saber si las personas que son candidatos serán efectivamente candidatos", expresó Caputo. "Me preocupa que haya diversas manifestaciones que hablan de ese problema", añadió.

"Todo proceso electoral fortalece la democracia si es trasparente y claro. No debe haber incertidumbre, porque la certidumbre es un elemento del proceso electoral democrático", aseveró al insistir en "que no haya cosas que queden en suspenso". Directivos del tribunal electoral han dicho que la pugna en el partido PLI, cuya casilla utiliza Gadea, podría dirimirse después de los comicios, dejando entrever la posibilidad de que las candidaturas de los diputados y del mismo Gadea puedan ser anuladas.

"Graves" denuncias sobre retraso en entrega de cédulas

Dante Caputo, que encabeza una misión de 10 observadores de la OEA, que llegarán a ser 80 a lo largo del proceso, abogó también por que el tribunal electoral asegure todas "las condiciones previas a la elección: registro, cédulas, padrones, (que) estén bien hechos". También pidió que "las actas (de escrutinio) sean bien transmitidas y dadas a los fiscales de los partidos políticos participantes", ante rumores de que el Consejo Supremo Electoral podría no entregar copias de tales documentos.

Caputo consideró "graves" las denuncias sobre el retraso en la entrega de cédulas para votar, lo que generó enfrentamientos violentos en varias zonas del país. Según observadores nacionales, habría 40.000 cédulas retenidas a menos de un mes de los comicios. Tanto Gadea como el ex presidente liberal Arnoldo Alemán, se quejaron ante Caputo por "la candidatura ilegal" del presidente Ortega, quien gobernó de 1985 a 1990 y retornó al poder en 2007.

Según el artículo 147 de la Constitución, un presidente no puede gobernar el país más de dos veces ni en dos períodos consecutivos, pero la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia que declaró "inaplicable" tal disposición para "el ciudadano Daniel Ortega" y 129 alcaldes sandinistas del país. Caputo lamentó no haber tenido mucho tiempo para observar el proceso electoral, pero confió en que podrán trabajar eficazmente. "Si en algún momento, por algún motivo, consideramos que no estamos en condiciones técnicas de observar (los comicios generales), no observaríamos, pero creo que esas condiciones si se van a dar y que vamos a poder trabajar", afirmó.

Las quejas de Alemán y Gadea

El representante de la Organización Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, se reunió con los candidatos presidenciales del PLC, APRE; Nueva ALN y la alianza PLI-UNE para abordar diversos temas del proceso electoral. Uno de los asuntos abordados por la alianza PLI-UNE, fue -según el candidato Fabio Gadea-, las posibles inhibiciones a 51 candidatos a diputados de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Caputo expresó que no puede emitir juicio en tan "poco tiempo" e indicó que cualquier incertidumbre mencionada no es buena. "Hay presencia de incertidumbre en un proceso político, y eso no es por cuestiones menores, es una cuestión delicada, como saber si las personas que hoy son candidatos, serán efectivamente los candidatos", señaló. El ex mandatario Arnoldo Alemán, candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), también se reunió con el representante de la OEA y dijo que su preocupación es el poco tiempo que dicho organismo ha observado el proceso electoral.

"Nosotros le manifestamos nuestra preocupación que con muy poco tiempo están aquí presentes, a diferencia a lo que había sido en elecciones anteriores, que con cinco o seis meses antes (participaba la OEA)", precisó Alemán. Está previsto que este viernes Caputo se reúna con el Canciller Samuel Santos, el presidente del CSE, Roberto Rivas y con el presidente Daniel Ortega. Caputo, luego de 48 horas de entrevistas con los diferentes partidos políticos, regresará al país el 25 de octubre para permanecer hasta el 10 de enero y supervisar la labor de observación de la OEA.

Carta Bodán





Comments