Nicaragua: Cancillería calla sobre posible asilo a Kaddafi







Managua.- Solamente el jefe de relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua, Jacinto Suárez, manifestó hoy que el gobierno de Daniel Ortega no dará asilo al líder libio Muamar al Gadafi, como se especulaba el miércoles en Trípoli.

Pero Suárez no es funcionario del Ejecutivo ni vocero autorizado del Estado nicaragüense.

Mientras tanto, la Cancillería, así como el portal informativo del gobierno en Internet mantenían hoy un total silencio ante versiones de prensa acerca de que los hijos de Gadafi le habrían aconsejado solicitar asilo político en Nicaragua. "Esto es parte del efecto mediático sobre Libia.

"Quieren crear un ambiente como que hay desorden, que aquello se está desplomando, se está cayendo", dijo Suárez al oficialista canal 4 de televisión.

El también diputado sandinista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) desestimó una eventual solicitud de asilo de Gadafi en Nicaragua, cuyo gobierno y el de Venezuela le han expresado apoyo ante la peor crisis política que ha enfrentado el gobierno libio.

"Quién sabe qué cosas inventan mañana, ¿qué va a venir a hacer Gadafi aquí?", se preguntó Suárez al comentar lo publicado hoy por el matutino "El Nuevo Diario" bajo el título a ocho columnas en primera plana: "íHorror! ¿Viene Kadhafi?".

Suárez argumentó que el líder libio, aliado de Ortega y de los sandinistas desde su primer gobierno en la década de 1980, enfrenta "un patrón de agresión" por parte de la prensa occidental y los gobiernos europeos y de Estados Unidos. Aunque reconoció que en Libia existe "un alzamiento real" de miles de personas contra Gadafi, dijo que el país árabe está en peligro de sufrir una invasión militar extranjera.

Por su parte, el ex vice canciller sandinista de los años 80 y diputado del MRS, Víctor Hugo Tinoco, dijo que Nicaragua no puede desconocer las resoluciones de la ONU y darle asilo a Gaddafi y preguntó si el Presidente Daniel Ortega se haría acompañar de ellos (Kaddafi y de sus hijos) en los mítines partidarios o los hará socios de ALBA Caruna.

Informe Pastrán



Comments