Principal‎ > ‎

Cancilleres del SICA preparan agenda

Cancilleres del SICA preparan agenda







Ministerios y viceministros de Exteriores de América Central iniciaron ayer en Managua una reunión, previa a la cumbre de presidentes de la región de mañana, en la que revisarán el funcionamiento institucional del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), entre otros asuntos. Managua acogerá mañana una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que Nicaragua traspasará a Costa Rica la presidencia temporal del organismo, que tiene además como miembros plenos a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, como asociado a República Dominicana, informó la agencia EFE.

El encuentro ministerial fue inaugurado este miércoles por el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, quien precisó que discutirán el funcionamiento de la institucionalidad del SIECA y darán seguimiento a la incorporación de Panamá a ese organismo. Panamá pidió entrar al SIECA en el 2010 y fue incorporada el pasado 29 de junio, en el marco de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que ambas regiones firmaron ese mismo día en Tegucigalpa durante una cumbre de presidentes del organismo centroamericano. Nicaragua presentó entonces objeciones, que no fueron divulgadas públicamente, a la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica.

El Parlamento Europeo aprobó el martes la entrada en vigor del Acuerdo con Centroamérica. El funcionamiento institucional del SIECA "es una preocupación que hemos venido teniendo en estos dos últimos años" afirmó este miércoles el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano. "Hemos sentido un debilitamiento institucional ocasionado por algunas circunstancias", y eso fue evidente "en la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, donde hizo una presencia fuerte de la SIECA", dijo el ministro, en el marco de la reunión ministerial. La supuesta debilidad institucional del SIECA ha sido palpable "en las negociaciones internas en Centroamérica, en los avances de los programas y en el fortalecimiento de la Unión Aduanera", según Solórzano.


Tweet Button


Comments