Canciller de Ortega responde a Estados Unidos







Managua.- El canciller nicaragüense Samuel Santos López reaccionó hoy a la declaración de la Secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton. "El gobierno de Nicaragua quiere recordar, una vez más, que las pasadas elecciones del 6 de noviembre del año 2011 vinieron a ratificar el avance y consolidación del proceso democrático, cuyo fortalecimiento y profundización continuará siendo decidido, sin injerencia alguna, por el pueblo soberano de Nicaragua", citó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En cuanto a nuestras relaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en los últimos cinco años el Gobierno de Nicaragua ha preparado sus propuestas de proyectos con la más alta calidad técnica, basada en los altos estándares que requieren las instituciones financieras internacionales para acceder a sus recursos financieros", escribió Santos.

"Todas las operaciones de financiamiento contratadas en el período han sido enfocadas a generar un gran impacto en el desarrollo socioeconómico del país en temas prioritarios como salud, educación, energía, caminos, entre otros. Nicaragua reitera su disposición de continuar desarrollando con los Estados Unidos de América relaciones en el marco del respeto y colaboración en los distintos temas de interés mutuo", finalizó.

Otros funcionarios del gobierno y del partido sandinista criticaron hoy la "imposición de condiciones" para la ayuda estadounidense a Nicaragua, a pesar de que el gobierno de Ortega ha  obedecido incondicionalmente con todas las "recomendaciones" del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de otros organismos financieros internacionales que representan para el FSLN el "capitalismo salvaje" del que públicamente reniega en su retórica.

Según las organizaciones de la sociedad civil, la docilidad de Ortega ante dichos organismos internacionales y su pacto estratégico con la cúpula empresarial nicaragüense (COSEP), le ha valido para que muchas voces callen, dentro y fuera del país, ante las constantes violaciones a la institucionalidad democrática de Nicaragua.


DECLARACIÓN DE LA SECRETARIA CLINTON

A continuación una traducción de las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton sobre las condiciones democráticas en Nicaragua tras las elecciones recientes:

DEPARTAMENTO DE ESTADO
Oficina del Portavoz
Para publicación inmediata
25 de enero de 2012

Condiciones democráticas en Nicaragua

El informe final de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Nicaragua apoya las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense y expresa muchas de las preocupaciones que nosotros compartimos con respecto a la realización de las recientes elecciones.

Como lo indicaron los observadores internacionales y los grupos de la sociedad civil de Nicaragua, las elecciones recientes en Nicaragua no se realizaron de manera transparente e imparcial, y todo el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades significativas. Las elecciones marcaron un revés a la democracia y socavaron la capacidad de los nicaragüenses para tener un gobierno responsable.

El informe de la OEA proporciona una base para que la OEA evalúe todas las iniciativas disponibles para reforzar la democracia en Nicaragua, de manera compatible con los principios que la Carta Democrática Interamericana encierra. Trabajaremos con nuestros socios de las Américas y de otras partes para llevar a cabo tal evaluación, y responsabilizar al gobierno de Nicaragua por la aplicación oportuna de las recomendaciones del informe. Esperamos con interés revisar también el informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, que se espera pronto.

Como parte de una revisión de nuestra ayuda y política hacia Nicaragua, Estados Unidos continuará aplicando un riguroso escrutinio de los préstamos para proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y nos opondremos a cualquier propuesta de préstamo que no cumpla con las altas normas de esas instituciones, o que no provea suficiente impacto de desarrollo.

Estados Unidos pide al gobierno de Nicaragua que apoye los procesos democráticos y proteja los derechos humanos universales. Continuaremos apoyando a la sociedad civil y promoviendo los derechos humanos en Nicaragua. El pueblo nicaragüense, como los pueblos de todas partes, merece el derecho de que sus voces se oigan, no merecen nada menos que elecciones libres, justas y transparentes, y líderes que rindan cuentas.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html )



Comments