Canciller de Costa Rica denuncia supuesta nueva incursión nicaragüense







San José.- En declaraciones brindadas a los medios de comunicación, luego de la inauguración de una cumbre hemisférica que busca impulsar un tratado contra el tráfico de armas, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó tener información sobre una supuesta incursión de jóvenes nicaragüenses en isla Portillo, en la provincia de Limón, en la costa del caribe nacional.

La noticia, publicada en la sección digital de última hora del diario La Nación, cita declaraciones del jefe de la diplomacia local en ese sentido: “Justamente ayer o antier el canal 19 de Nicaragua admitió que el gobierno nicaragüense está violando, una vez más, las medidas cautelares impuestas por la corte de La Haya y llevando un contingente de la juventud sandinista a isla Portillos (Calero)".

La Juventud Sandinista 19 de Julio es, en teoría, la seccional juvenil del partido oficialista, FSLN, encabezado por el presidente Daniel Ortega desde hace más de 30 años, pero en la práctica funciona como una fuerza de choque, entrenada y organizada para enfrentar a las fuerzas de la sociedad civil que se oponen al orteguismo. La mayoría de sus dirigentes ha recibido entrenamiento militar.

El ministro de Relaciones Exteriores costarricense explicó que la única información que da por válida sobre este tema es la divulgada por la televisora del vecino país, la cual es afín al gobierno de Daniel Ortega. Castillo agregó que en las próximas horas la Cancillería enviará una nota de protesta al gobierno nicaragüense, indicó La Nación.


Comments