El cáncer de mama y la reconstrucción del pecho








Cuando hay un cirujano plástico en el equipo que toma las decisiones, es más probable que la paciente tenga reconstruccióndel pecho


POR ANN ARBOR, Michigan.— Cuando los cirujanos que trabajan en cáncer de mamas conferencian regularmente con cirujanos plásticos, antes de la operación, es más probable que sus pacientes tengan reconstrucción de pecho, según un nuevo estudio encabezado por investigadores del Centro Integral del Cáncer en la Universidad de Michigan (UM).

El sitio donde una mujer concurra para el tratamiento del cáncer de mama puede variar ampliamente, desde prácticas privadas pequeñas a grandes hospitales. Esa opción puede tener un impacto en el tipo de cuidado que la mujer reciba cuando se trata de la reconstrucción.

“La reconstrucción de pechos es un asunto de tratamiento muy complejo que requiere mucha conversación. Nuestros resultados indican que esa conversación puede ser muy diferente dependiendo del sitio donde la paciente obtenga el tratamiento inicial”, dijo el autor principal del estudio Steven J. Katz, profesor de medicina interna en la Escuela de Medicina de la UM, y de gestión de la salud y políticas en la Escuela de Salud Pública de dicha institución universitaria.

“Las pacientes con características o preferencias similares pueden escuchar una historia diferente de distintos cirujanos, y esto depende en gran medida de la presencia de un cirujano plástico en el equipo que toma las decisiones del tratamiento desde el principio. Los cirujanos plásticos son los que tienen la experiencia para explicar las opciones cada vez más complicadas del procedimiento”, añadió Katz.

Los resultados del estudio se publican en Internet en la revista Medical Care y se publicarán en la edición impresa en octubre.

Los miembros del Equipo Investigador de Vigilancia y Resultados de Cáncer, una colaboración multidisciplinaria entre cinco centros en todo el país, observó a las pacientes de cáncer de mama y a sus cirujanos en relación con las opciones de tratamiento.

Encontraron que el uso de la mastectomía, más que de la lumpectomía que conserva el pecho, varía poco de un cirujano a otro. Primordialmente las mujeres que no eran candidatas para la lumpectomía o que prefirieron la mastectomía tuvieron una cirugía más agresiva. Eso sustenta la investigación previa hecha por el equipo CanSORT y que muestra que los cirujanos, en general, son coherentes en su enfoque del uso de la mastecomía.

La historia es diferente en lo que hace a la reconstrucción. Aproximadamente una de cada tres mujeres que se someten a la mastectomía pasa a tener reconstrucción del pecho. Si bien hay muchas razones por las cuales una mujer pueda no tener reconstrucción, este estudio encontró que el 31 por ciento de la variación podría atribuirse, exclusivamente, a cuán a menudo el cirujano de la paciente haya hablado con un cirujano plástico antes de la cirugía inicial.

“Ésta es una decisión profundamente íntima e importante que deben tomar las mujeres. Debería tomarse con la información adecuada y correcta acerca de las opciones de reconstrucción en consulta con un cirujano plástico involucrado desde el principio en la planificación del tratamiento”, dijo Katz, co director del programa socio conductista del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan (UM).

“Las pacientes deberían prestar atención particularmente a la conversación con sus cirujanos desde la primera visita acerca de esta importante decisión de tratamiento”, añadió.

Método del estudio: Los investigadores observaron a 1.780 mujeres a las cuales se les había diagnosticado cáncer de mamas en las áreas metropolitanas de Los Ángeles y Chicago, y cotejaron sus casos con 291 cirujanos. Las pacientes fueron identificadas del registro de Observación, Epidemiología y Resultados Finales.

Estadísticas del cáncer de mama: Este año 209.060 personas en Estados Unidos tendrán un diagnóstico de cáncer de mama y 40.230 morirán por esta enfermedad, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Comments