Cambio climático traerá efectos más graves a Centroamérica







Managua.- El impacto del cambio climático sobre Centroamérica no solo se siente ya, sino que será más grave, lo que convierte a esta región en una de las más vulnerables en el mundo.

Así lo dijo Rajendra Pachauri, jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, ONU), durante una visita a Guatemala.

“Ya existe un impacto, pero las temperaturas serán más elevadas y los impactos más serios para el agua, los ecosistemas, la salud humana, las costas y la biodiversidad”, advirtió el científico.

Un informe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) sobre cambio climático y pobreza en América Latina y el Caribe, ya había advertido lo crítico de la situación en el 2008.

En este sentido, Costa Rica (en el lugar 3 y Guatemala (en el lugar 32) aparecían en ese informe entre las 100 naciones en más riesgo por el cambio climático.

Según el reporte, para el 2050 se prevé que el 50% de las tierras agrícolas serán afectadas por la salinización y la desertificación, lo cual reducirá la producción de maíz y arroz, cultivos clave en la dieta de los centroamericanos.

“Debido al aumento del nivel del mar, se prevén adversidades en las zonas costeras bajas de El Salvador, Nicaragua y Honduras, que incluyen inundaciones, salinización y degradación de ecosistemas”, explicó Pachauri.

Informe Pastrán



Comments