California azotada por tormentas














Así lucen las principales calles de Los Ángeles, California, producto de las inundaciones provocadas por una serie de tormentas que afectan esa región de los Estado Unidos / Imagen cortesía de KTLA


Por Edgard E. Martínez B. *
Especial para Nicaragua Hoy


San Francisco, California. California, esta siendo golpeada por una serie de tormentas continúas con torrenciales lluvias, granizado, tormentas eléctricas  y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que han provocado inundaciones, deslaves y bloqueos de caminos y carreteras de lado a lado del estado.

Una señora murió en el sur del estado al caer un árbol sobre su vivienda. Los lesionados en accidentes viales son numerosos y no se tienen un número específico.

Decenas de miles de hogares han quedado sin electricidad por largas horas desde que comenzaron las tormentas al inicio de semana y el miércoles continuaba el azote de la tercera, para continuar con otra más en camino el jueves.

Entre las ciudades afectadas y con mayor concentración de población nicaragüense están el norte San Francisco, Oakland, Sacramento y San José, entre otras.

En el sur la situación es crítica, sobre todo en el Condado de Los Ángeles y otras áreas vecinas. Allí las autoridades ordenaron la evacuación de zonas que fueron quemadas por los pasados incendios forestales, porque se esperan derrumbes, pero muchos vecinos se niegan a abandonar sus hogares pese al llamado urgente que ha hecho el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigoza, expresando que la vida de los pobladores está en riesgo.

Hay sitios en el sur de California donde las calles se han convertido en ríos y los autos estacionados se encuentran sumergidos casi hasta la capota.

Varias embarcaciones han sido dañadas por el oleaje. Tendidos del servicio eléctrico han sucumbido a los fuertes vientos.



Uno de los aviones en Burbank, California / Imagen
cortesía de KTLA

Dos aviones, en horarios diferentes,  sufrieron este miércoles violentas sacudidas cuando aterrizaban en el aeropuerto de Burbank, cercano a Los Ángeles, aparentemente alcanzados por rayos. Uno de la Southwest llegaba de Oakland con 69 personas abordo y más tarde le tocó a otro de la misma empresa, llegando de Sacramento con 81 pasajeros.

En ambos aterrizajes no hubo novedad, solo tres pasajeros ligeramente golpeados y una sobrecargo que fue enviada a un centro medico con fuertes dolores en un brazo según informó la portavoz de la línea aérea Mary Lee.


* Edgard E. Martínez, periodista nicaragüense residente en San Francisco, California. Director de periódico digital Aquí Nicaragua



Comments