Breivik organizó "otras dos células" terroristas en Noruega







El ultraderechista Anders Behring Breivik, de 32 años, autor confeso de la matanza de Noruega, asegura que contó con la colaboración de "otras dos células" en la organización del doble atentado doble atentado que ha conmocionado al país nórdico y al resto de Europa y que causó la muerte de 93 personas. Así lo ha revelado el juez instructor Kim Kim Heger tras tomar declaración al asesino. Breivik ha finalizado poco después de las 14.30, hora local, su primera declaración ante el juez, tres días después del ataqe y sin la presencia de medios de comunicación. Al término de la vista, el magistrado ha comparecido ante los medios para explicar que Breivik ha confesado estar detrás de ambos ataques, aunque se ha negado a declararse culpable.

El juez ha aceptado la petición de la Policía y ha decretado prisión provisional por ocho semanas renovables, el doble del tiempo habitual. "Hay dos células más en nuestra organización", ha dicho Breivik al juez, quien ha asegurado que "el acusado ha realizado declaraciones que requieren una investigación adicional". Según adelantó ayer Geir Lippestad, abogado del acusado, este cree que los crímenes fueron "atroces pero necesarios" y considera que no se merece ningún castigo por ellos.

Su abogado informó antes de la vista de que Breivik tenía la intención de declararse "no culpable" de los cargos a los que se enfrenta. Las imágenes tomadas por la televisión noruega han mostrado la llegada del acusado en un vehículo todoterreno negro. En el asiento trasero de su interior y junto a un agente de policía se sentaba Breivik -que no pudo asistir en uniforme policial como pretendía-, de pelo corto rubio y vestido con un atuendo rojo. El autor confeso de la matanza ha llegado tranquilo y no ha podido hablar con la prensa, apostada frente al garaje de donde ha salido. Lea reporte completo en El País

Carta Bodán





Comments