BID sigue financiando al régimen de Ortega







Managua.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará este año a Nicaragua créditos por $20 millones para financiar un supuesto programa de viviendas de "interés social", informó la representante del BID en Managua, Mirna Liévano. Ella aseguró que el programa pretende beneficiar a amplios sectores de escasos recursos en distintas zonas del país.

Sectores de la oposición nicaragüense han cuestionado que organismos internacionales como El BID, el Banco Mundial (BM) y el FMI, sigan avalando la concesión de fondos económicos al régimen de Ortega, al que acusan de estar destruyendo la institucionalidad democrática de Nicaragua, ejecutando un "golpe desde el Estado" y un fraude electoral de proporciones monumentales para noviembre de 2011. Prueba de ello, alegan, es la rotunda negativa de Ortega de aceptar observadores internacionales para dichos comicios presidenciales.

Políticos y economistas nicaragüenses que adversan el régimen de corte totalitario, han cuestionado el hecho de que todos estos organismos internacionales que "alcahuetean" a Ortega, "no podrían hacerlo, jamás, si en aval implícito de la Administración estadounidense de Barack Obama". 

Los préstamos actuales responden a un acuerdo establecido a fines de 2010 entre el organismo financiero y el gobierno de Daniel Ortega para construir o rehabilitar viviendas en beneficio de familias pobres. Liévano recordó que en 2011 Nicaragua tendrá acceso a créditos del BID por unos US$170.2 millones para financiar proyectos de energía, transporte, viviendas y apoyo presupuestario. "Esta cooperación es muy importante porque se está viabilizando para que el gobierno pueda tener acceso a mayores recursos para vivienda", dijo Lievano.

El viceministro de Hacienda, Iván Acosta, manifestó que con el fondo de 20 millones de dólares, el gobierno ejecutará proyectos de viviendas "dignas" a amplios sectores de la sociedad nicaragüense. Afirmó que el programa de viviendas de interés social ofrecerá "bajos precios, bajo interés y plazos largos" a las personas que resulten beneficiadas. Los préstamos responden a un acuerdo establecido a fines de 2010 entre el organismo financiero y el gobierno del presidente Daniel Ortega para construir o rehabilitar viviendas en beneficio de familias pobres, reportó DPA.

Ni el gobierno, ni la representante del BID explicaron los mecanismos de control que se deberán implementar para evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados, a fin de evitar de que dichos recursos se desvíen hacia la construcción de lujosas mansiones para altos funcionarios del orteguismo, como las que se han levantado con el dinero de los venezolanos que Hugo Chávez le ha venido facilitando a Ortega sin ningún tipo de control institucional nicaragüense.


Comments