BID apoyará "línea verde" en Nicaragua







Managua.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene interés en apoyar proyectos de la llamada "línea verde", impulsados por el sector empresarial de Nicaragua, particularmente en sectores de turismo, energía renovable y agroindustria, informó la agencia Xinhua. El vicepresidente del BID, Steven Puig, quien se encuentra en Nicaragua, dijo hoy, en conferencia de prensa, que el organismo tiene interés en ampliar la línea de préstamos al sector empresarial nicaragüense, para promover proyectos amigables con el medio ambiente.

Puig permanecerá dos días en Nicaragua, invitado por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, cuyos socios tienen intereses en proyectos con energía renovable, tanto en hidroeléctrica como en el campo de la geotérmica y la energía eólica. "No tenemos un límite específico en el marco de la cartera de créditos para el sector privado, pero lo importante es que hemos incrementado nuestras actividades con el sector energético y hemos aprobado facilidades para empresas agrícolas y de microfinanzas", subrayó Puig.

El funcionario informó que para el sector público nicaragüense el organismo dispone de 78 millones de dólares en préstamos en condiciones blandas. El BID, dijo, aportó el año pasado 40 millones de dólares para la segunda fase del proyecto geotérmico San Jacinto Tizate. También ha respaldado a pequeñas empresas privadas con un presupuesto inferior al millón de dólares. El vicepresidente del BID agregó que para el sector público de Nicaragua el organismo dispone de US$78 millones en préstamos, precisó DPA. Puig tiene previsto visitar mañana viernes el municipio de Bonanza, en el triángulo minero del Caribe nicaragüense, donde se construye un proyecto hidroeléctrico.

Carta Bodán




Comments