Barroso: Europa "está más cerca de resolver su crisis económica"







El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que la UE "está más cerca de resolver su crisis económica y financiera" gracias a los acuerdos alcanzados por la cumbre del Eurogrupo, que incluyen una quita del 50% de la deuda griega en manos de la banca, un refuerzo del fondo de rescate y la recapitalización del sector bancario, informó Europa Press. "Europa está más cerca de resolver su crisis económica y financiera y de volver a una senda de crecimiento. La cumbre del euro dio pasos sólidos y sustanciales que deberían permitir a Europa pasar página", dijo.

Barroso anuncio además que nombrará al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable del euro. "Es la mejor manera de garantizar la independencia, objetividad y eficacia en el ejercicio de la responsabilidad de la Comisión de coordinación, vigilancia y cumplimiento en el área del gobierno económico", sostuvo. El presidente de la Comisión vovlió a pedir la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales y ha reiterado que la UE defenderá esta propuesta en la cumbre del G-20 DE Cannes los días 3 y 4 de noviembre. "Creo que los movimientos de protesta que hemos visto en las últimas semanas, desde Madrid a Manhattan, muestran que este es el tipo de acción que la gente espera de sus líderes para garantizar que el sector financiero contribuye a la sociedad", sostuvo.

Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que los acuerdos del Eurogrupo constituyen un "paso político crucial que todavía requiere un seguimiento político y jurídico". "Estoy convencido de que los mercados nos darán el tiempo que necesitamos cuando vean una dirección y una determinación clara", expresó Van Rompuy. "A menudo se acusa a la UE de llegar demasiado tarde con acuerdos insuficientes. Los mercados tienen el lujo de moverse a la velocidad del clic de un ratón", ha lamentado el presidente del Consejo Europeo.

Carta Bodán



Comments