Un muerto y personas atrapadas deja terremoto en Baja California








Redacción

Por lo menos un muerto ha dejado el fuerte sismo que golpeó esta tarde la región de Baja California, uno de los terremotos más fuertes en décadas en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, cuya magnitud ha sido establecida en 7.2 grados y ocurrió a las 15:40 (hora local, 16:40 hora de Centroamérica).

El sismo produjo mucha alarma, no sólo en territorio  mexicano, sino que también entre millones de personas en Los Angeles, Phoenix y Las Vegas, donde los edificios fueron estremecidos fuertemente.  

Podría haber más gente atrapada en casas que se derrumbaron en Mexicali, por lo que equipos de rescate con perros y maquinarias para excavaciones se dirigían hacia allí desde la vecina Tijuana, dijo el director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo.

El fallecido es un hombre cuya edad no ha sido precisada y que pereció cuando su casa colapsó durante el movimiento telúrico en Mexicali, capital del estado noroccidental de Baja California, donde la infraestructura eléctrica también ha sufrido daños. Las autoridades mexicanas confirmaron además el derrumbe de un estacionamiento.

También se reportan daños a la carretera libre Mexicali-Tecate. Hay información que confirma la suspensión de los servicios de energía eléctrica, agua, telefonía convencional y de celular.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que tras el sismo, ubicado a 60 kilómetros al sur-sureste de Mexicali, se han presentado hasta las 19:30 horas 20 réplicas en la zona, que incluye desde el sur de California, en Estados Unidos, hasta Sonora. Algunas de ellas han sobrepasado los 5 grados.

El de hoy ha sido el terremoto más fuerte que se reportado en la región durante los últimos 18 años.


Comments