Aumento del 22,7% en electricidad llevará a industrias costarricenses a la quiebra







El aumento de 22,7% en el cobro de la electricidad traerá números rojos a las industrias, lo cual puede provocar el cierre de sus operaciones y su salida de ese país, según lo comunicó la Cámara de Industrias de Costa Rica (CIRC). El costo de la electricidad es el factor interno de pérdida de competitividad que más afecta a las industrias, según los datos presentados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los cuales reflejan que en 2011 desaparecieron 227 clientes pymes industriales, infomó La Prensa Libre, de Costa Rica.

Mediante un comunicado de prensa, la CICR presentó 11 peticiones a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ante los aumentos solicitados por el ICE para los sistemas de generación, transmisión y distribución de electricidad. "En los últimos cuatro años se han duplicado las tarifas eléctricas y, lamentablemente, el país ha perdido su ventaja en relación con sus países competidores. El análisis técnico demuestra que es más barata la electricidad industrial en Estados Unidos y Europa, regiones con las que se han firmado tratados de libre comercio. Incluso en los principales tractos de consumo a nivel industrial ya pasaron a Costa Rica, El Salvador y Panamá con tarifas más bajas en 2011", manifestó Marco Meneses, presidente de la CICR.

La Cámara demuestra con los datos presentados por el ICE, que el aumento del 10% en generación que pagamos los consumidores este año, para pagar déficit por combustibles en 2010, no se justifica pues sin el aumento ya el ICE habría logrado el rédito para el desarrollo que le había autorizado la Aresep. Otro aspecto que destaca dicha entidad en su análisis técnico es que el ICE no cumplió este año con la relación de gasto diésel-búnker aprobada por Aresep para generar 819 GWh con combustibles.

Carta Bodán

Comments