Aumenta número de cubanos que buscan llegar a EE.UU.







El número de inmigrantes cubanos que llegan a las costas estadunidenses o que son interceptados en alta mar se incrementó en más del doble durante el año fiscal 2011, sin que exista aún una razón clara del motivo que provocó el aumento. Datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) difundidos este día por el Nuevo Herald, muestran que unos mil 700 inmigrantes cubanos fueron interceptados o alcanzaron territorio estadunidense en el año fiscal 2011, que concluyó el pasado 30 de septiembre, publicó Notimex.

En comparación, en el año fiscal 2010 la cifra fue de 831 en total. Las intercepciones de la Guardia Costera de Estados Unidos se elevaron de 422 en 2010 a mil este año y los desembarcos de balseros cubanos en las costas estadunidenses pasaron de 409 a casi 700. En tanto, Estados Unidos admitió a través de los puntos internacionales de cruce, casi todos a lo largo de la frontera con México, a seis mil 300 inmigrantes cubanos, una cantidad ligeramente mayor a la del año pasado cuando fueron admitidos a través de esta vía seis mil 219. Las cifras reflejan el primer aumento que se registra en la inmigración indocumentada cubana desde el año fiscal 2007, cuando el total llegó a 19 mil 710.

Desde entonces, el número de inmigrantes cubanos había venido a la baja con 16 mil 260 en el año fiscal 2008; ocho mil 113 en el 2009 y siete mil 50 en 2010. Las cifras difundidas por el Nuevo Herald abarcan hasta el pasado 20 de septiembre y podrían alterarse ligeramente por los 10 días restantes del año fiscal, cuando el DHS dé a conocer este mes sus números finales. Aún no está clara la razón del aumento este año de la inmigración cubana por la vía marítima, lo que ha provocado especulaciones, precisó El Nuevo Herald, el diario en español que se publica en Miami. Arturo Cobo, empresario del sur de Florida que está en contacto regular con algunos de los inmigrantes indocumentados y sus familias, dijo al rotativo que la estancada economía de la isla está llevando a muchos cubanos a tratar de buscar una mejor vida fuera de su país.

Carta Bodán


Comments