Aseguradoras privadas ganan terreno en Costa Rica







Las aseguradoras privadas comienzan a ganar terreno en la preferencia de los costarricenses cuando se cumplen tres años de la ruptura del monopolio de seguros. A junio de este año, las pólizas vendidas por estas entidades alcanzaron un 5% del total del mercado, todavía dominado por el Instituto Nacional de Seguros (INS). En diciembre anterior, las ventas de los nuevos oferentes apenas rondaban el 1%. El 7 de agosto del 2008 entró en vigencia la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, que permitió el ingreso de nuevas compañías vendedoras de pólizas, tras un monopolio de 84 años en manos del ente estatal.

Hoy, siete compañías aseguradoras están operando a plenitud (Alico, Assa, del Magisterio, INS, Mapfre, Panamerican Life y Qualitas); dos están inscritas, pero aún no comercializan (Adisa y Bolívar) y dos finalizan trámites de registro (BMI y Atlantic Southern). "A final de año todas deberían estar vendiendo pólizas", indicó Javier Cascante, superintendente de Seguros. Pese a que la mayoría de aseguradoras ingresó entre el 2009 y el 2010, hasta ahora las firmas ven condiciones en el mercado para consolidar su crecimiento. La promulgación de la Ley del Contrato de Seguros, la regularización de más aseguradoras y la normativa que permite transformar las sociedades agencias de seguros en corredoras han dinamizado el mercado .

"Ya se están presentando las acciones para que se inicie una efervescencia y tengamos mucho más movimiento", opinó Angelic Lizano, vicepresidenta de Mapfre. Sergio Ruiz, gerente de Assa, indicó que las personas todavía están a la expectativa sobre los beneficios de la apertura. "La apertura recién se inició y hay mucho camino por recorrer", dijo al diario La Nación. Al respecto, Guillermo Constenla, presidente del INS, comentó que las nuevas aseguradoras están ejecutando estrategias usuales para ingresar a un nuevo mercado, como posicionamiento de marca, precios similares o más bajos, enfoque en pocos productos y nichos más rentables.

Carta Bodán




Comments