Argentina despide a Kirchner







Los restos mortales del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el miércoles, son trasladados hoy a su localidad natal, Río Gallegos, al sur del país, donde recibirán sepultura en una ceremonia privada. Atrás quedará el homenaje público que ha congregado a decenas de miles de argentinos en la Casa Rosada, donde ayer se instaló la capilla ardiente, que hoy se clausurará en la mañana. Su esposa, Cristina Fernández, actual presidenta del país, aguantó ayer durante doce horas a pie firme junto al féretro de su esposo, para retirarse luego a la quinta oficial de Olivos. Encabezando el velatorio de su esposo, fue la encargada de recibir las condolencias de los miles de argentinos que abarrotaron la plaza aledaña a la Casa Rosada para despedir al ex mandatario, que tenía previsto aspirar a la presidencia el año que viene. Además de los argentinos, numerosas personalidades de la política latinoamericana se han acercado a despedir al ex presidente y consolar a la viuda.

Ya han pasado por la capilla ardiente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay; Fernando Lugo; y de Venezuela, Hugo Chávez, que coincidieron en la despedida a quien fuera también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También pasaron por el velatorio los líderes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica. Muchos de ellos han tenido palabras de elogio al ex mandatario fallecido. Así, Lugo destacó que encontró Argentina "en el momento más difícil" y lo supo "levantar". Entiende que los argentinos están ahora "en buenas manos" con Cristina, "heredera" del fallecido. Por su parte, el colombiano Santos valoró la "ayuda" brindada por Kirchner a Colombia en las relaciones con sus vecinos, por lo que ve su muerte como "una gran pérdida para Argentina y para América Latina".

Finalmente, el brasileño Lula Da Silva, también destacó que Kichner "logró sacar a Argentina del pozo", según informa el diario Crónica. Todos ellos han destacado también su importancia como secretario general de Unasur. Luego que cierre la capilla ardiente, se realizará a un último recorrido por Buenos Aires en dirección al aeropuerto de Aeroparque, desde donde los restos de Néstor Kirchner serán trasladados a Río Gallegos, donde serán sepultados. La localidad se prepara para acoger los restos mortales del ex presidente, que será sepultado en una bóveda familiar del cementerio local en una ceremonia a la que, según ha adelantado el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, sólo la familia y el círculo más íntimo asistirá, precisó El País.

De Carta Bodán


Comments