Principal‎ > ‎

Aprobaron el waiver y... ¿ahora qué?

Aprobaron el waiver y... ¿ahora qué?







Por William Roiz Murillo
Periodista y abogado


Muy temprano algunos medios de comunicación dieron hoy la noticia que la embajadora del gobierno de los Estados Unidos en Managua Phyllips Powers comunicó al Procurador General de Justicia Hernán Estrada, que el esperado Waiver o dispensa de la propiedad había sido aprobado para Nicaragua.

Adelantó la embajadora Pyillips Powers esta decisión que se había anunciado iba a ser dada a conocer esta decisión hasta el 29 de julio del presente año. Una nota de la Cancillería nicaragüense afirma que “una comunicación de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y entregada por la embajadora Powers al cancillera Samuel Santos donde informa donde informa la decisión de dicho Gobierno de obviar la aplicación de la Sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores para el año fiscal en vigencia hasta el 29 de julio del año 2013…

Había tensión sobre todo en el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega sobre esta decisión y aunque en los discursos oficiales de Ortega  este se lanza contra el imperialismo norteamericano, desde que el gobierno de Obama no aprobara el primer Waiver sobre la falta de transparencia en el Presupuesto nicaragüense y le quitara al gobierno unos cuatro millones de dólares de ayuda al respecto, afectando algunos programas como el de educación entre otros.

Hubo dos tipos de repuesta del orteguismo: primero funcionarios de menor rango lanzaron improperios contra el gobierno de Obama y también Ortega levantó la parada y señaló que nadie iba a imponer a Nicaragua ninguna medida intervencionista. La otra respuesta coincidente con la doble moral que maneja Ortega y sus seguidores incondicionales, es que comenzaron casi a implorar que Estados Unidos aprobara el Waiver de la propiedad.

En nombre del gobierno nicaragüense levantó la voz en ese sentido el vicepresidente Omar Hallesllevens demandando que el waiver fuera aprobado. Para el pasado 4 de Julio día de celebración de la Independencia de los Eos Unidos, casi el gabinete en pleno del orteguismo con la sola excepción de Ortega, se tomaron prácticamente esa celebración, cosa nunca observada en el pasado, en una actuación claramente de dar apariencia de un acercamiento en las relaciones con el gobierno americano, con la finalidad por supuesto de que les aprobaran el Waiver de a propiedad.

Los del discurso antiimperialista quedó atrás y los orteguitas una vez más demostraron inmoralmente que el fin justifica los medios. Esta vez se acercaron a la nueva embajadora Powers con quien departieron whisky y champan y una suculenta cena, para persuadirla con sus cuentos de camino. Atrás dejaron el discurso anti intervensionista, atrás dejaron la defensa de la soberanía, atrás dejaron “”lucharemos contra el yanqui enemigo de la humanidad” parte del himno del FSLN histórico...y el Patria libre o morir! Se dieron por vencidos por el waiver de la propiedad, para que no les negaran los préstamos del FMI, del BID Y EL Banco Mundial, es decir se vendieron por unos dólares más.

Estados Unidos para aprobar el waiver de la propiedad se basó en el respeto a sus leyes, sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores por un año hasta el 29 de julio del 2013, es decir respetando su Estado de Derecho, al contrario de lo que practica el orteguismo en Nicaragua, que desprecia el Estado de Derecho. La decisión de Obama no tomó en cuenta las graves violaciones de derechos humanos del gobierno inconstitucional nicaragüense; ignoró los tres últimos fraudes electorales confirmados por la OEA y la UE y los organismos de observación nacional: IPADE y ETICA Y TRANSPARENCIA y los partidos opositores participantes en la última elección presidencial; omitió la violación por Ortega del Arto. 147 de la Constitución Política al ir como candidato presidencial y reelegirse fraudulentamente con magistrados con cargos vencidos y corruptos del Consejo Supremo Electoral;  ignoró que no hay independencia real de los poderes del Estado y que el orteguismo los maneja a su antojo; ignoró que el orteguismo maneja a su antojo el Poder Judicial y hasta ignoró que se siguen dando invasión de propiedades, confiscaciones, intervención de capital extranjero y que aún faltan 337 casos sin resolver de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses!!!

Pero en esta decisión aplaudida por la empresa privada de ANCHAM y el COSEP y algunos dirigentes políticos zancudos, en defensa de sus intereses económicos, de sus negocios, Estados Unidos señala que “sólo puede contar como casos “resueltos” aquellos en los que el bien reclamado haya sido recuperado o en los que se haya firmado un finiquito, luego de haber sido indemnizado el reclamante. En total, de julio de 2011 a julio de 2012, fueron resueltos 65 casos pertenecientes a 31 ciudadanos estadounidenses” . Es decir, que expresa su inconformidad por tan pocos casos resueltos de propiedades injustamente confiscadas en Nicaragua.

El gobierno de Obama a pesar de aprobar el waiver de la propiedad señala como advertencia al gobierno nicaragüense, que “La concesión de una nueva dispensa o “waiver” estará sujeta a la exitosa resolución de un número satisfactorio de reclamos, incluyendo la devolución o indemnización de las propiedades que están bajo el control de entidades del Gobierno de Nicaragua. Asimismo, se tomará en consideración la solución de casos pendientes ante los tribunales de justicia… “El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado al Gobierno de Nicaragua su inquietud sobre las transgresiones a los derechos de propiedad privada de los ciudadanos estadounidenses, cuyo número va en aumento. Resulta preocupante el incremento en los nuevos casos de invasiones de tierras u otras formas de usurpación de propiedad y ponen de manifiesto la condición de deterioro del Estado de Derecho en Nicaragua, lo cual continúa siendo un significativo obstáculo para la inversión que contribuye al desarrollo del país. El Gobierno de los Estados Unidos espera obtener la resolución de los casos de propiedad de ciudadanos estadounidenses aún pendientes. De igual forma, espera la debida atención a todos los demás problemas de propiedad que están enfrentando en la actualidad”.

Esta clara advertencia al gobierno orteguista, presiona también para que el próximo waiver de la propiedad, queden resueltos los reclamos y que además, no se sigan dando invasiones de propiedad, u otras formas solapadas de usurpación de la propiedad en Nicaragua.

Si bien por un año más tanto el FMI, el BID y el Banco Mundial seguirán otorgando financiamiento a programas gubernamentales, el gobierno orteguista debería reflexionar, que no puede seguir mintiendo ni engañando a Estados Unidos y que es también una oportunidad, para encausar a nuestro país por un verdadero sendero de democracia y libertades públicas, comenzando por elegir a todos los funcionarios del Estado con cargos vencidos. Respetar la Constitución y poner en vigencia un verdadero Estado de Derecho.

El actual gobierno inconstitucional producto del más grande fraude electoral en la historia de nuestro país, debe ya dar clara demostración que haya una proceso electoral municipal transparente, cambiando a todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral, autoridades electorales departamentales y municipales y permitiendo una amplia Observación electoral nacional e internacional, que den verdadera garantía. Elegir a nuevos magistrados electorales ampliamente reconocidos por su intachable vida pública, honorabilidad e imparcialidad. Esto debe ser exigido por los dirigentes de la empresa privada en ANCHAM y el COSEP, asi como por los partidos que quieren participar en el proceso electoral municipal. Y de no darse ests cambios, NO PARTICIPAR EN ESTAS ELECCIONES, que se encaminan por lo que se ve desde ahora, a otro fraude electoral que tendrá como resultado el control del orteguismo de todas las alcaldías del país.


Compartir en Twitter


Comments