Campañas antitabaco apuestan por imágenes aterradoras







Australia presentó sus nuevas regulaciones como las más estrictas del mundo, Estados Unidos afirma que las suyas son las más aterradoras. Son las nuevas medidas que ambos países planean introducir próximamente para la venta de cigarrillos y ambas están vinculadas con el etiquetado y la presentación del producto. En Australia, a partir de enero de 2012, se planea prohibir totalmente las marcas y logos, y todos los cigarrillos deberán venderse en paquetes planos color verde olivo, que aparentemente es el color que los fumadores encuentran menos atractivo.

Y en Estados Unidos las autoridades de salud eligieron nueve imágenes -de cadáveres, pulmones invadidos de cáncer, un hombre exhalando humo por su traqueotomía, etc.- que serán colocadas de forma prominente en los paquetes de cigarrillos a partir de septiembre de 2012. Los paquetes australianos llevarán también imágenes grotescas de tumores cancerosos y de otros efectos que el tabaco causa en la salud. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) estadounidense dijo que espera que su mensaje gráfico sea suficientemente impactante para los fumadores.

"Estas etiquetas son representaciones francas, honestas y poderosas de los riesgos de fumar en la salud" afirmó durante la presentación de las regulaciones la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius. "Con estas advertencias, cada persona que elija un paquete de cigarrillos lo hará sabiendo exactamente cuál es el riesgo que está tomando", agregó. Sin duda serán impactantes, porque ¿quién desea ver tan directamente el efecto que causa un cigarrillo en los pulmones y dientes? Pero ¿lograrán estas imágenes el objetivo final de reducir el número de fumadores y por consiguiente el número de muertes por cáncer de pulmón? Lea reporte completo en BBC Mundo


Comments