Principal‎ > ‎

Analizan agua de volcán para determinar actividad sísmica en Nicaragua

Analizan agua de volcán para determinar actividad sísmica en Nicaragua







Expertos de Nicaragua realizan un análisis físico químico completo de 40 muestras de las aguas del volcán Apoyeque, al sur del Lago Managua (oeste), para que expertos en sismología de otros países puedan determinar las posibles causas de la actividad sísmica en el país, indicó hoy el gobierno. La vocera de la Presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que las muestras de agua del volcán Apoyeque se analizan en los laboratorios de la estatal Empresa Nacional de Acueducto y Alcantarillados (Enacal) y del Ministerio de Salud (Minsa), reportó la agencia Xinhua. 

Según el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter), la actividad sísmica de los últimos días se ha registrado más cerca del volcán Apoyeque, situación que puede ocasionar eventos telúricos más fuertes, principalmente en Managua. Murillo, en su mensaje diario a través de la prensa del Poder Ciudadano, señaló que se reducirá el tiempo del análisis del agua del volcán Apoyeque para entregarlo en las "manos" de los especialistas en sismología de otros países, a partir de la noche de este martes.

"Esos puntos (del volcán Apoyeque) van a ser monitoreados diariamente, de manera que, observando la evolución de la calidad del agua, los expertos puedan llegar a conclusiones sobre los riesgos en el coloso nicaraguense", subrayó Murillo. Agregó que esos riesgos pueden ser, el de pasar a una actividad sísmica (fuerte), o eruptiva (del volcán Apoyeque).

Especialistas de Cuba, México, Venezuela y EE.UU. ayudan al gobierno

"Debemos trabajar para obtener lo indicadores que a los expertos (extranjeros) les gustaría llegar a tener, para poder entregar la conclusión de su análisis y recomendación al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la actividad sísmica en el volcán Apoyeque", remarcó Murillo. Agregó que siguen los sismos cerca del volcán Apoyeque, donde en la mañana de este martes ocurrieron 14 réplicas y 16 por el volcán Momotombo, al sur del Lago de Managua, conocido también como Lago Xolotlán.

Confirmó que especialistas de Cuba, México, Venezuela y de la universidad de Pennsylvania, de Estados Unidos, cooperan con el gobierno local en el análisis sobre la actividad sísmica de los últimos días en el país.

En Nicaragua se mantiene la alerta roja nacional (máxima) por los terremotos de 6,2 grados Richter del jueves pasado, de 6,6 grados del viernes anterior y de 5,6 grados del domingo último, además de las réplicas. Según un reporte de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, los sismos causaron la muerte de dos personas (con infarto al corazón por el susto), 41 heridos, 1.500 evacuados y casi cuatro mil viviendas afectadas. 

Arriba misión venezolana y vienen chilenos y japoneses

El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, llegó este martes a Nicaragua al frente de una misión del gobierno para conocer la situación del país tras los terremotos y sismos registrados en los últimos seis días. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación, declaró a medios oficiales que la comitiva venezolana recibirá un informe completo de la actividad sísmica local y al final del día se reunirá con el presidente Daniel Ortega, publicó la agencia DPA.

También en las últimas horas arribó a Managua el experto mexicano Gilberto Castelano, quien se unirá a su colega Eduardo Contreras y a científicos de Cuba y Venezuela que estudian el fenómeno sísmico que ha dejado un millar de damnificados y más de 2.300 viviendas dañadas. Murillo anunció que dos geólogos japoneses de la agencia oficial JICA y especialistas de la Universidad de Chile se unirán a las investigaciones científicadas que buscan determinar el origen de los sismos y pronosticar su posible evolución.

La vocera presidencial dijo que en las últimas 12 horas se registraron al menos 42 sismos, varios intensos y en su mayoría con epicentro cerca de los volcanes Momotombo y Apoyeque, al noroeste de Managua. Indicó que ténicos de la alcaldía capitalina, el Ministerio de Salud y la empresa de Agua y Alcantarillados están realizando pruebas del agua en pozos cercanos a Apoyeque, para revisar su calidad y constatar posibles cambios a causa de la permanente sismicidad.

Carta Bodán

Tweet Button


Comments